¿Tienes claras las condiciones de jubilación en España?

|

En los últimos años existen en España varios factores que han hecho que las condiciones de jubilación cambien. El aumento de la esperanza de vida, la baja natalidad, el envejecimiento de la población derivado de las dos anteriores, y la crisis económica de la que estamos remontando muy poco a poco, han hecho que las leyes que afectan a la jubilación se hayan reformado en varias ocasiones en los últimos años. Nosotros te contamos cómo es el escenario a día de hoy, si te quieres jubilar en 2019.

La edad de jubilación

Para este año la edad de jubilación se fija en:

  • 65 años si has cotizado un mínimo de 36 años y 9 meses.
  • 65 años y 8 meses si el tiempo cotizado es menor a 36 años y 9 meses.

La norma actual retrasa la edad de jubilación paulatinamente, lo que significa que para cobrar el 100% de la jubilación, cada año que pasa, necesitas más tiempo cotizado. En concreto, dos meses más por cada año hasta llegar a 2027, donde llegaremos al tope de esta tabla con una edad de retiro de 67 años.

*Imagen 1

¿Cuánto me va a quedar de pensión?

Respecto a cómo se calcula cuánto vamos a percibir de pensión, también se aplica una regla de progresividad, y para este 2019, la base reguladora se calcula teniendo en cuenta 22 años de cotización. Los años de cotización necesarios para recibir la pensión íntegra irán aumentando hasta llegar a los 25 años en 2022.

Por ejemplo, si hoy un trabajador que cumple con el mínimo de tiempo cotizado para percibir el 100% de su pensión, solicitase la jubilación, se haría el cálculo de su retribución mensual teniendo en cuenta los aportes de los últimos 22 años inmediatamente anteriores al mes previo al de la jubilación.

De esta forma, la base reguladora de este año se calcula dividiendo las últimas 264 bases de cotización (264 = base reguladora x 12 meses) entre 308 (308 = base reguladora x 14 pagas anuales).

*Imagen 2

¿Y si me quiero jubilar antes?

En el caso de la jubilación anticipada voluntaria, puedes retirarte 24 meses antes de la edad de jubilación fijada para cada año, es decir, en 2019 podrán retirarse quienes tengan 63 años y 8 meses de edad siempre y cuando hayan cotizado al menos 35 años, teniendo en cuenta que por cada trimestre que adelantemos nuestra jubilación, sufriremos un porcentaje de penalización progresivo.

*Imagen 3

Para tener todos estos conceptos claros, es importante contar con apoyo financiero de expertos que nos guíen en la toma de decisiones, tanto para decidir el momento de la jubilación en caso de que la queramos anticipar como para planificar un plan de pensiones a largo plazo que contrarreste la incertidumbre del sistema público y minimice el riesgo.