Seguro de vida de hipoteca - ¿En qué se diferencia?

|

seguro de vida hipoteca

Si estás en el proceso de contratar tu primera hipoteca, una de las sorpresas que te puedes llevar es que los bancos suelen requerir un seguro de vida asociado a la hipoteca. No temas, en este artículo te mostramos cómo hacer para que no pierdas dinero en estos trámites. 

 

¿Qué es un seguro de vida vinculado a una hipoteca?

Es un seguro de vida que garantiza que si tienes una hipoteca y falleces, la compañía aseguradora se hace cargo de tu deuda con el banco. Esto tiene la ventaja de que tu familia no va a tener que hacerse cargo de la hipoteca en tu ausencia. 

Normalmente, hay dos tipos de seguro de vida asociados a una hipoteca

  • Seguros de vida como producto vinculado a una hipoteca: Significa que tendrás que contratar un seguro de vida para que te den la hipoteca. Sin embargo, el seguro de vida no tiene por qué ser contratado a través del banco prestamista. 
  • Seguro de vida como producto combinado: El mismo banco con el que tienes la hipoteca te vende el seguro de vida. Es habitual que esta opción sea más cara que contratar un seguro de vida con otra aseguradora, sin embargo, también es  que de esta manera te puedan dar un interés menor en la hipoteca. 

¿Qué cubre el seguro de vida de la hipoteca?

El seguro de vida de la hipoteca cubre el dinero que te quede por pagar de la hipoteca más los intereses en caso de que fallezcas. 

También existen productos aseguradores que te cubren en caso de que te quedes incapacitado de manera permanente. 

 

¿Quién paga la hipoteca en caso de fallecimiento?

En caso de que el tomador de seguro y de la hipoteca fallezca, la compañía aseguradora se encarga de pagarle al banco la hipoteca. 

 

¿Quién es el beneficiario de un seguro de vida vinculado a la hipoteca?

El beneficiario de un seguro de vida que está vinculado a la hipoteca sería el banco que es el organismo al que se le debe el dinero prestado. El sobrante iría a parar a los herederos legales o asignados.

 

¿Cuánto cuesta el seguro de vida de la hipoteca?

Esto depende mucho de tu edad y estado de salud, y además dependerá de la aseguradora con la que lo contrates y las opciones que tengan. 

Lo mejor que puedes hacer es ponerte en contacto con un consultor de OVB para que te de las mejores opciones. 

 

¿Qué seguro es obligatorio para una hipoteca?

El único seguro que realmente es obligatorio a la hora de contratar una hipoteca es el seguro de hogar. En principio el seguro de vida no es obligatorio en una hipoteca pero la mayoría de los bancos lo ponen como una condición para concederte la hipoteca. 

¿Tienes alguna pregunta sobre hipotecas y seguros de vida? Ponte en contacto con nuestros consultores financieros para que te orienten sobre los mejores productos que se adapten a tu caso particular.