Provisión de fondos de una hipoteca - ¿Qué es?

|

provision fondos hipotecas

¿Estás en el proceso de comprarte un piso y pedir una hipoteca?

Es importante que entiendas el concepto de provisión de fondos para saber muy bien cuáles son los gastos de comprarte un piso y tenerlo en cuenta a la hora de presupuestar y calcular tu hipoteca. 

 

¿Qué es la provisión de fondos de una hipoteca?

Es el dinero que estima el banco que necesitarás, además de la aportación inicial, para hacer frente a los gastos de la compraventa de un inmueble. 

Esta aportación ha de hacerse al banco una vez te han preconcedido la hipoteca. 

Comprar una casa conlleva ciertos gastos que se suelen desconocer hasta que te pones manos a la obra y solicitas tu hipoteca. Algunos de estos gastos son:

  • La inscripción en el registro de la propiedad.
  • La tasación del piso o casa que quieres comprar.
  • Los gastos de la gestoría que lleva a cabo los trámites.
  • El notario que firma la hipoteca y verifica la compraventa.
  • Los impuestos asociados a la compraventa, como el impuesto de transmisiones patrimoniales, el IVA (si es un nuevo) o el impuesto de actos jurídicos documentados (IAJD). 

Con la nueva ley hipotecaria es el banco el que, en teoría, debe abonar los gastos de la notaría, la gestoría, el registro de la propiedad y el impuesto de actos jurídicos documentados (IAJD).

¿Cómo calcular la provisión de fondos de una hipoteca?

La provisión de fondos de una hipoteca suele calcularse teniendo en cuenta aproximadamente el 10 o 12% del valor del inmueble que deseas adquirir. A eso le tienes que sumar el dinero que tienes que adelantar en toda hipoteca, que será aproximadamente el 20% del valor del inmueble. 

Si aún no has solicitado ninguna hipoteca y estás mirando inmuebles para comprar has de saber que, sumando la aportación inicial y la provisión de fondos de la hipoteca, necesitas aportar no menos del 30% del valor del inmueble que quieras comprar. O sea que, si quieres comprarte un piso de 100.000 euros, necesitas tener 30.000 antes de solicitar la hipoteca. 

Claramente la provisión de fondos es aproximada, calculada para que haya suficientes fondos para hacer frente a los gastos iniciales de la compra de la casa. Eso significa que normalmente sobra dinero y ese dinero te corresponde liquidarlo. 

 

¿Cómo liquidar la provisión de fondos cuando ha sobrado dinero?

Una vez se han realizado los trámites, el banco ha de hacer una liquidación de los gastos y devolverte el dinero sobrante.

No es poco común que los clientes no reclamen ese dinero sobrante así que revisa muy bien la liquidación del banco.

¿Estás pensando en solicitar una hipoteca? ponte en contacto con los consultores de OVB para descubrir la que mejor se adapta a tu situación.