¿Prejubilación a los 55 años?

|

Seguramente te preguntarás cuáles son tus opciones de retirarte antes de tiempo. En OVB somos expertos en ayudarte a planificar tu jubilación para que esta sea lo más cómoda posible. 

En este artículo te explicamos las diferencias entre prejubilación y jubilación anticipada y cuánto puedes esperar cobrar. 

Qué es la prejubilación

La prejubilación es un periodo de transición entre tu vida laboral y tu jubilación. En España, para retirarte de la vida laboral y cobrar la pensión contributiva de jubilación necesitas tener al menos 65 años (habiendo cotizado un mínimo de 37 años). 

Sin embargo, si estás cerca de la edad ordinaria de jubilación, puedes llegar a un acuerdo con la empresa en la que esta te da una compensación que se suma a la prestación o subsidio por desempleo. 

La prejubilación puede durar hasta que tienes edad para acceder a la jubilación anticipada. 

En este caso, sí puedes acceder a la prejubilación antes de los 55 años. ¡Pero no a la jubilación anticipada!

Prejubilación vs jubilación anticipada

La prejubilación es un acuerdo entre el empleador y el trabajador en circunstancias excepcionales. La jubilación anticipada es cuando un trabajador se convierte en pensionista antes de la edad ordinaria. En 2022, la edad ordinaria para jubilarse en España es de 65 años si llevas un mínimo de 37 años cotizados, y de 66 años y 2 meses si llevas menos de 37 años cotizados (pero más de 15). 

La jubilación anticipada permite jubilarte 2 años antes de la edad ordinaria. Es decir, a los 63 años. Sin embargo tienes que cumplir con unas condiciones específicas. 

  • Llevar al menos 35 años cotizados
  • De esos 35, al menos 2 años han de estar dentro de los últimos 15 años previos a la edad de jubilación. 
  • La pensión que recibirías a día de hoy ha de ser superior a la pensión mínima que te correspondería jubilándote a la edad ordinaria de jubilación.  

Jubilación anticipada forzosa

Lo descrito sobre estas líneas se refiere a la jubilación anticipada voluntaria. Pero también se puede dar la jubilación anticipada forzosa. Esta se da cuando la pérdida de empleo es involuntaria, debido a un despido, por ejemplo. 

En este caso las condiciones cambian un poco:

  • Puedes adelantar 4 años tu edad de jubilación (te puedes jubilar a los 61)
  • Necesitas haber cotizado al menos 33 años. 
  • Necesitas haber llevado al menos  6 meses inscrito como demandante de empleo.

¿Cuánto puedo cobrar de prejubilación?

Como hemos dicho, la prejubilación es un acuerdo entre el trabajador y la empresa en la que la empresa compensa al trabajador en combinación con su prestación por desempleo (o subsidio, si esta se termina). 

Los trabajadores que están en estas circunstancias suelen cobrar entre el 60% y el 100% de su sueldo hasta que se jubilan, pero varía mucho del caso. 

En OVB te recomendamos que planifiques tu jubilación desde ya. Habla con uno de nuestros consultores financieros.