¿Necesitamos los españoles ayuda para tomar decisiones financieras?

|

El español medio tiene unos conocimientos escasos del mundo financiero, según un reciente informe. En muchas ocasiones, no planificamos nuestro futuro según nuestros deseos por no saber aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado. En esta situación, contar con ayuda a la hora de tomar decisiones se vuelve fundamental.

El Banco de España y la CNMV han presentado la última Encuesta de Competencias Financieras, que muestra que un amplio sector de la sociedad española no está familiarizado con conceptos como la inflación (el 42%), el tipo de interés compuesto (54%) o la diversificación del riesgo (51%), algo que, según Hernández de Cos, Gobernador del Banco de España, Hernández de Cos, “resulta esencial para la toma de decisiones informadas de inversión o endeudamiento”.

Se trata, según el informe, de una tendencia que se repite en el resto de los países europeos, pero nuestro país, alerta Hernández de Cos, “la falta de conocimientos financieros resulta más notable entre los más jóvenes y entre los mayores de 65 años”.

En cuanto a las personas mayores, el Gobernador del Banco de España señala que las personas “poseen niveles de riqueza comparativamente más elevados, por lo que los conocimientos financieros pueden ser particularmente relevantes a la hora de gestionar sus activos y, por lo tanto, las carencias en conocimientos financieros más preocupantes”.

En el caso de los menores de 35 años o de las personas que aún no se han independizado, asegura Hernández de Cos que “tienden a delegar en otros sus decisiones financieras”.

Ayuda para tomar decisiones

Ante esta situación es muy recomendable contar con ayuda a la hora de tomar decisiones en materia financiera que tengan relación con nuestro futuro. Los mercados financieros son complejos y en muchas ocasiones arriesgados, por lo que a veces no tenemos porqué contar con los conocimientos necesarios para operar con soltura en ellos.

En esta situación es muy importante la figura del consultor financiero, profesionales que ofrecen servicios de planificación tras el análisis concienzudo de cada uno de sus clientes, teniendo en cuenta factores como sus deseos y objetivos, sus características personales, sus ingresos y patrimonio, su situación personal y profesional y el perfil de riesgo. De este modo, el consultor le ofrecerá una planificación única y completamente a su medida, convirtiéndose en su gestor personal e informándole de la situación, posibilidades y previsiones de su plan de futuro.

En una relación contractual tan estrecha y basada en la confianza, es fundamental que el consultor financiero cuente con un amplio conocimiento sobre el comportamiento de los diferentes mercados y unas excelentes habilidades comerciales. Por eso es tan importante que, en el caso de que los consultores colaboren con empresas, cuenten con un programa de formación y acompañamiento para asegurarse de que ofrezcan el mejor servicio.

Este es el caso de OVB Allfinanz España en donde sus consultores financieros cuentan con toda una estrategia de formación exigente y única. Destaca el Campus Carrera OVB, un programa personalizado para cada uno de los profesionales destinado a mejorar sus habilidades y capacidades y con el objetivo final de preparar a los mejores gestores del sector.