Las ventajas de los fondos de inversión

|

Cuando pensamos en nuestro futuro, es habitual dudar sobre cómo y dónde invertir nuestro dinero. Los fondos de inversión son una opción muy interesante gracias a su rentabilidad y su bajo riesgo, pero actualmente existe una gran variedad de estos productos y elegir una y otra opción a veces no es sencillo sin el debido asesoramiento. Por eso es importante saber qué es y cómo funciona un fondo de inversión.

Los fondos de inversión son instrumentos de ahorro formados por las participaciones de los inversores. Los mercados en los que invierten sus aportaciones los inversores de los fondos pueden contemplar numerosas posibilidades y diferentes niveles de riesgo.

Los beneficios que recibirá cada inversor dependerán proporcionalmente de las aportaciones que haya llevado a cabo. De hecho, estas participaciones suponen una parte del valor patrimonial del fondo de inversión, que se calcula dividiendo el patrimonio entre el número de participaciones en circulación.

Aunque las posibilidades son numerosas, podemos diferenciar principalmente entre fondos de renta fija, basados en activos de este tipo, tales como letras, bonos, pagarés, obligaciones, etc.; y fondos de renta variable, caracterizados por consistir principalmente en acciones. Unos productos muy habituales son los fondos mixtos, que aúnan inversiones tanto de fondos fijos como de renta variable.

Los fondos de inversión, cuando son ofrecidos por gestores financieros profesionales y avalados por empresas sólidas, ofrecen varias ventajas que hemos de tener muy en cuenta.

En primer lugar, los consultores financieros ofrecerán a sus clientes productos y soluciones a medida de sus clientes, ya que un asesoramiento de calidad supone un estudio pormenorizado de las características personales y profesionales de cada persona.

Es fundamental, en esta línea, la flexibilidad que pueden ofrecer los consultores financieros a sus clientes. Los mejores gestores son los que cuentan con una variada cartera de productos con la que dispondrán, no solo de los mejores fondos de inversión, sino de todas las soluciones de ahorro y seguros, puestas a disposición de la mejor planificación para el futuro.

Los gestores tendrán en cuanta el nivel de riesgo que quiere correr el cliente. Siempre es recomendable no adoptar más riesgos de los deseables, por lo que ponernos en manos de profesionales que conocen perfectamente los mercados y sus posibilidades es la opción más sensata.

Existen distintas herramientas de ahorro que ofrecen ventajas fiscales para sus participantes, por lo que los gestores financieros tendrán que saber seleccionar y ofrecer los productos más ventajosos fiscalmente teniendo en cuenta las circunstancias de sus clientes.

No podemos obviar que muchos de estos productos permiten recuperar con facilidad la inversión y disponer de liquidez si así lo precisara el cliente.

Los consultores financieros tienen en cuenta todas estas circunstancias y necesidades de cada cliente con el objetivo de ofrecerles las mejores y más personalizadas soluciones. Un buen gestor será aquel que cuente con el respaldo de una empresa de asesoramiento financiero sólida, con presencia internacional y décadas de trayectoria.