La importancia de personalizar nuestro plan de ahorro

|

Los planes de ahorro, entre los que podemos encontrar planes de ahorro a largo plazo, PIAS, planes de pensiones o planes de previsión asegurados entre otros, son instrumentos muy útiles con lo que invertir en nuestra tranquilidad el día de mañana. Pero realmente solo podremos decir que tenemos asegurado nuestro futuro cuando estos planes estén personalizados acorde a nuestra realidad, necesidades y objetivos.

La OCDE ha advertido más de una vez de la falta de implantación de los planes de ahorro en nuestro país. De hecho, España es uno de los países occidentales que menos ahorra para complementar la pensión pública, poco más de 110.000 millones de euros, una cifra que además lleva estancada tres años. La OCDE recuerda que “el aumento del ahorro privado mitigaría los riesgos asociados a los futuros cambios del sistema público de pensiones”.

Este organismo señala una serie de errores habituales en lo que se refiere a los planes de ahorro privado en nuestro país. En comparación con nuestros vecinos, los consumidores españoles tenemos muy poca información sobre este tipo de productos, que suelen ser muy similares al existir escasa competencia.

En este caso, la información es un factor fundamental. Pero los consumidores muchas veces no pueden o no tienen capacidad de ocuparse de revisar las condiciones, la carga fiscal y la letra pequeña de toda la oferta de planes de pensiones para saber cuál se ajusta más a sus necesidades.

El papel del consultor financiero

Por eso es tan importante la figura del consultor financiero. Ellos nos ayudarán a llevar a cabo una completa planificación financiera en la que el plan de ahorro, instrumentalizado en cualquiera de sus diferentes opciones de tipo de producto, jugará un papel fundamental para asegurar nuestro futuro. Los consultores son conscientes de que no aseguraremos nuestro futuro con garantía mientras que nuestro plan de ahorro no esté diseñado a la medida de nuestras características personales, familiares y labores, teniendo en cuenta además nuestras expectativas, necesidades y deseos.

Los mejores consultores financieros serán aquellos que cuenten con el respaldo de una empresa multinacional, con una larga trayectoria y experiencia en el mundo financiero, que sea capaz de proveer a sus gestores de sistemas de formación competitivos. Este apoyo es fundamental para los consultores financieros, ya que sólo las empresas líderes en planificación financiera son capaces de ofrecer una amplia y sólida cartera de productos fruto de acuerdos con las principales entidades financieras y aseguradoras.