¿Existen las inversiones seguras?

|

inversiones seguras

Probablemente has decidido ahorrar todos los meses una cantidad que quieres invertir a largo plazo. Habrás oído que a la hora de invertir hay varios perfiles de riesgo y te preguntarás qué tipo de inversiones son las más seguras. 

En líneas generales, a menor riesgo menor rentabilidad. En cualquier caso, es una gran idea invertir lo que vas ahorrando para el día de mañana tener un patrimonio que ha crecido con la ayuda del interés compuesto. 

Y recuerda que no existe una inversión totalmente segura. Sin embargo, en este artículo te presentamos algunas de las inversiones más seguras.

Cómo definir el riesgo

No existe un baremo objetivo sobre lo que se considera riesgo en una inversión o no. Lo que para ti presenta un riesgo alto, para otro inversor puede considerarse una inversión relativamente segura. 

Dicho esto, existen algunos productos que están 100% garantizados y cubiertos por el Fondo de Garantía de Depósitos. Es obvio que estos productos presentan un bajo riesgo. 

A la hora de invertir, también hay que tener en cuenta otros aspectos de la inversión, como la liquidez y la rentabilidad. La liquidez es la accesibilidad que tienes de convertir la inversión en efectivo. Por ejemplo, un inmueble tiene muy baja liquidez porque primero tienes que venderlo. Pero una cuenta de ahorro que te da un pequeño porcentaje de interés puede ser retirado e ingresado en tu cuenta corriente en cuestión de horas. 

Factores de riesgo

Las inversiones presentan varios factores.

Divisas

Si inviertes una cantidad en una divisa y luego tienes pensado retirarlo en otra divisa, tienes que tener en cuenta las fluctuaciones en los cambios de divisa. 

Inflación

La inflación juega en contra de tus inversiones. Para que tu patrimonio crezca realmente tienes que sacar una rentabilidad anual que esté por encima de la inflación. 

Entidad

Es importante analizar el nivel de riesgo de la entidad con la que inviertes tu dinero, ya que si quiebra la entidad necesitas algún tipo de garantía que cubra tu capital. Esta entidad debe estar cubierta por el Fondo de Garantía de Depósitos, que por ley te cubren hasta 100.000 euros en el caso de que deposites tus ahorros en una entidad bancaria. Más info, pinchando aquí.

¿Cuáles son las inversiones más seguras?

En OVB te damos algunos ejemplos de las inversiones más seguras que puedes realizar con tus ahorros. 

Bonos

Esta es una manera de prestarle dinero al Estado. La rentabilidad no suele ser por lo general muy alta, pero tiene el respaldo del Estado y, por tanto, son inversiones de muy bajo riesgo. 

Depósitos a plazo fijo

En este tipo de productos la entidad financiera se compromete a devolverte el 100% de la inversión y además te da un interés por tus ahorros.

Los intereses no suelen ser muy altos pero te da una garantía por contrato de que el dinero será devuelto. 

PIAS

El PIAS, o plan individual de ahorro sistemático, es un producto financiero que está pensado para ahorrar para tu jubilación y, por tanto, tiene ventajas fiscales siempre y cuando se mantengan durante al menos 5 años (menos liquidez) y se retire el dinero como renta vitalicia. 

Inmobiliaria

Dentro de las inversiones seguras podríamos incluir a las inversiones inmobiliarias. Estas pueden suponer una renta mensual de alquiler y pasado un tiempo se puede vender el inmueble por más de lo que se compró (dependiendo de cómo esté el mercado), consiguiendo así una rentabilidad. 

Como contrapunto, es la opción con menor liquidez. 

¿Quieres invertir tus ahorros de manera segura?

Ponte en contacto con un consultor de OVB y te daremos las mejores opciones para planificar tus finanzas a largo plazo.