“Hemos aprendido a enfocarnos mucho más y a ganar eficiencia”

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¿Qué valores/actitudes adquiridas durante el estado de alarma crees que seguiremos manteniendo en la ‘nueva normalidad’?

Pienso que en la ‘nueva normalidad’ seguiremos actuando en muchos aspectos de la vida, tanto personal como profesional con cierta inercia y costumbres adquiridas durante el estado de alarma. A nivel personal, creo que hemos aprendido a valorar los aspectos positivos de nuestra vida, estado de salud, familia, amigos, etc…. Y a dar mucha más importancia relativa a los negativos. En definitiva, creo que esta situación nos ha hecho reflexionar a todos y nos hemos convertido en personas mucho más optimistas pese al escenario que hemos padecido. En cuanto a lo profesional creo que también hemos aprendido a enfocarnos mucho más, ganar eficiencia y hemos mejorado mucho la combinación de tiempo efectivo de trabajo y tiempo de descanso y ocio.

¿Cuál es el papel ha tomado el teletrabajo en tu día a día?

En nuestro caso, el cambio ha sido muy importante en cuanto al medio, y nada relevante en cuanto a la actividad esencial. Nuestra actividad es la consultoría financiera principalmente a particulares. Consiste en relacionarnos con personas, clientes por un lado y equipo de trabajo por otro. Y en esto no ha cambiado nada, ha seguido todo igual. Incluso, precisamente por la cuestión que antes señalábamos, nuestros clientes, derivado del parón de actividad, han tenido mucho más tiempo para reflexionar sobre el estado de sus finanzas, metas y objetivos, cosa que antes del estado de alarma, muchos no tenían tiempo ni para pensar, sin embargo ahora, y en este sentido hemos podido ayudar mucho a las familias y personas a enfocarse mucho más en conseguir sus objetivos y deseos.

En cuanto a los medios, lógicamente hemos que “girar bruscamente” y realizar tanto las entrevistas como las reuniones de equipo y formaciones por videoconferencia. En este sentido, tengo que agradecer el gran y rápido esfuerzo que ha hecho la compañía desde Central en poner a nuestro alcance todos los medios telemáticos necesarios para desarrollar la actividad sin ningún tipo de problema.

También por parte de nuestros partners, bancos y aseguradoras, nos han acompañado perfectamente facilitándonos todos los medios suficientes para la contratación telemática de sus productos.

En cuanto a la estructura, tengo que decir que el comportamiento en el teletrabajo ha sido ejemplar. Me ha sorprendido mucho y gratamente ver cómo tanto personas jóvenes y recién incorporadas, como personas con compromisos familiares y mucho “lío en casa” han estado desde el primer día completamente enfocados, y ha conseguido que las sensaciones a nivel profesional hayan sido como si “aquí no pasara nada”

¿Cómo implementáis el “trabajo en equipo” en OVB?

Tratamos de crear en toda la estructura un ritmo de trabajo diario lo más ordenado y enfocado posible. El objetivo, sobre todo desde que implementamos la agenda en Easy, es que nadie de la estructura llegue al viernes sin tener perfectamente planificada y cumplimentada su agenda de la semana próxima, donde cada uno, en función del nivel y responsabilidad que ocupa, tendrá repartido su tiempo, tratando cada semana todos los aspectos en cuanto a clientes (Análisis, Asesoramientos, Seguimientos, tarificaciones de esos asesoramientos…), en cuanto a formación (role play, etc…), y en cuanto a gestión y dirección (tutorías, reuniones personales, brain storming, prospección…)

Nuestra actividad se desarrolla a través de un contrato mercantil y hace tiempo que detectamos que uno de los problemas principales de las personas que trabajan y sobre todo los que se incorporan en OVB es que, al venir en muchos casos de haber trabajado con contrato laboral, cuando tienen que gestionar ellos mismos su tiempo no saben muy bien qué hacer cada día en cada momento, y se vuelven poco eficientes. Por esto, trabajamos mucho, delegando a cada directivo la responsabilidad de enseñar y seguir con su estructura que esto se consiga, que todo el mundo sepa qué tiene que hacer en cada momento.

¿Cuál crees que es el valor más destacable de OVB?

Contestar esta pregunta es muy fácil por un lado y muy difícil por otro. Creo que el valor más destacable en OVB es precisamente OVB. Tanto por la esencia de la actividad que desarrollamos con los clientes, totalmente pionera en España, como por el modelo de negocio en sí, muy sostenible y preparado para soportar crisis (incluso en estos escenarios crecemos) y la orientación al continuo crecimiento personal y profesional, a través de nuestro Plan de Carrera, también pionero en España, creo que lo hacen un proyecto “perfecto·”