Estas son las ayudas para pymes y autónomos

|

Esta pandemia afecta a todos los sectores. Algunos se han visto más perjudicados que otros, sobre todo en el plano laboral, ya que la economía es la gran sacudida de esta crisis sanitaria.

Estas son algunas de las medidas que se han planteado ante el nuevo paradigma laboral:

En primer lugar, todos aquellos empresarios que hayan cesado la actividad y reducido sus ingresos un 75% por la crisis del coronavirus, pueden acceder al conocido “paro de los autónomos”. La cuantía que recibirán se calcula tomando como base la media mensual de cotización de los últimos seis meses. ¿Quién puede optar a esta medida?  Los autónomos que estén al día en los pagos a la Seguridad Social y que hayan estado dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en el momento en el que se decretó el estado de alarma el pasado 14 de marzo.

En cuanto a los pagos de la Seguridad Social se ha decidido que los autónomos y empresarios puedan solicitar un aplazamiento de hasta seis meses, sin recargos ni intereses, para los meses de mayo, junio y julio. 

Pensiones, hipotecas y suministros

Aquellos que se hayan visto obligados a cerrar sus negocios o las personas afectadas por ERTEs podrán acceder al rescate de sus planes de pensiones para tratar de paliar la bajada de ingresos.

También, presentando una declaración responsable que acredite la vulnerabilidad, podrán suspender los pagos de las hipotecas durante tres meses. Y aquellos que hayan tenido que cesar su actividad o hayan reducido sus ingresos, como mínimo en un 75%, podrán acceder al bono social eléctrico, por el que podrán suspender las facturas de los suministros de gas y electricidad durante seis meses.

Financiación

El Gobierno también ha anunciado una serie de avales que cubrirán el 80% de los riesgos que se asocien a los préstamos que las entidades bancarias concedan a los autónomos y pequeñas y medianas empresas. En concreto, se destinarán 10.000 millones de euros a esta medida. 

Hacienda aplazará el reembolso de los préstamos que las comunidades autónomas o las locales hayan hecho a autónomos y pymes afectados por el covid-19. Si han cesado actividad o reducido sus ventas, podrán solicitar el aplazamiento de los pagos y sus intereses y poder abonarlo a lo largo del presente ejercicio.

Esta es la situación actual de las medidas anunciadas por le Gobierno, pero todavía hay nuevas peticiones que se han solicitado por parte de diferentes asociaciones, por lo que nuestros consultores financieros podrán actualiza toda la información. Mantén el contacto online para estar informado de la evolución de las ayudas dirigidas a este colectivo si eres un autónomo o una pyme afectado por el COVID-19