¿Están seguros nuestros ahorros?

|

Seguramente te estás preguntando si tus ahorros están protegidos tras la incertidumbre provocada por la quiebra de tres bancos en Estados Unidos.

Desde OVB España, Sergio Pesquera, economista y responsable de Desarrollo de Negocio y Formación, muestra confianza ante la alerta de esta crisis financiera y bancaria: “Toda la normativa legal vigente en Europa y España crea un marco de tranquilidad para todos los clientes.” Aun así, es importante conocer ciertos matices de la regulación. Debemos hacer una diferencia entre el funcionamiento del sector asegurador y del sector bancario.

Si nuestros ahorros están depositados en un banco, en caso de alguna incidencia con la entidad, nos respaldará el Fondo de Garantías de Depósitos. Eso sí, debemos tener en cuenta que nos cubrirá hasta el límite legal marcado de 100.000 euros por entidad y titular.

Por parte del sector asegurador, el Consorcio de Compensación de Seguros vela por las aportaciones de los clientes en caso de que fuera necesaria la intervención de la entidad y nos aporta seguridad en nuestros ahorros.

Además, debemos tener en cuenta que cuando ahorramos en un producto de ahorro, a través de una compañía de seguros, las aportaciones de los clientes se convierten en provisiones matemáticas, las cuales, por ley, deben ser invertidas y nunca pueden ser incluidas en el patrimonio de la entidad.

¿Qué significa? Que en caso de quiebra de la aseguradora donde tienes depositados tus ahorros, recuperarías todo el capital (sin el techo de los 100.000 euros de los bancos).

Lee la noticia completa en Business Insider España, medio de actualidad económica, tecnología, emprendimiento y tendencias del mundo global.