ENTREVISTA HARALD ORTNER, DIRECTOR GENERAL DE OVB ALLFINANZ ESPAÑA S.A

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- ¿Qué importancia cree que tendrá a partir de ahora el asesoramiento personalizado en finanzas?

Siempre ha sido importante, ya que para nosotros es el eje principal de nuestro modelo de negocio. En este sentido, no cambia en nada nuestra manera de interpretar la necesidad principal de nuestros clientes, que no es otra que la de recibir un asesoramiento completamente personalizado. Ahora bien, estoy seguro de que viviremos un cambio, ya que este tipo de servicio será demandado de una manera mucho más activa cuando la situación actual vaya remitiendo.

También es cierto que la concienciación de los clientes va a aumentar y se demandará un servicio de calidad que de respuesta a las dudas que vayan surgiendo. Como saber que opciones tengo para diversificar mis ahorros y no verme afectado demasiado por situaciones coyunturales; que herramientas tengo a mi alcance para reducir el riesgo ante posibles crisis futuras; que alternativas de liquidez debo incorporar en mi planificación financiera para estar correctamente preparado; o que alternativas ofrece el sector financiero y asegurador para cumplir mis objetivos. Estas serán preguntas para las que los clientes buscarán respuesta. En este punto, la especialización será clave y marcará la diferencia.

- ¿En qué sectores cree que habrá un punto de inflexión tras esta situación?

Mencionar un único sector en el que el COVID-19 va a tener impacto nos haría tener una visión poco realista de la situación. Estamos ante una crisis globalizada que ha afectado a todo el mundo, países, sectores, mercados, …. Todos nos veremos afectados en mayor o menor medida y nuestra forma de relacionarnos personal y profesionalmente va a cambiar.

La cultura de las empresas marcará el futuro cercano. Modelos de negocio en los que la localización geográfica no sea el valor determinante tendrán éxito y supondrán una gran oportunidad para ellos y sus clientes. Las excusas que determinadas actividades tenían para funcionar de manera digital han desaparecido y la mayoría de las actividades que no estaban preparadas se han tenido que adaptar en tiempo récord al teletrabajo, a las herramientas de colaboración, a la formación online, a las reuniones por videoconferencia… Estas adaptaciones marcarán el verdadero punto de inflexión y sin duda se abrirán grandes oportunidades para los que mejor hayan entendido cómo interpretar este cambio.

- En estas semanas existe una mayor conexión entre los consultores ¿se ha potenciado el trabajo en equipo?

No solo se ha potenciado el trabajo en equipo, sino que es una de las máximas cualidades que se están trabajando para aumentar la eficacia de los resultados. En realidad, en OVB nuestros consultores no trabajan nunca solos, ya que somos de la opinión de que el amplio conocimiento de distintos consultores se debe fundir para llegar, no a la solución más fácil, sino a la mejor para nuestros clientes.

Entre los valores que destacamos para conseguir el mejor resultado para nuestros clientes figura la profesionalidad, el conocimiento y la empatía.

- ¿Qué ventajas tiene el teletrabajo?

En estos momentos el teletrabajo permite poder continuar con la actividad y el trabajo de nuestros consultores, dando respuesta a nuestros clientes, partners y colaboradores. Pero, además, tiene una función esencial, permite la conciliación laboral y familiar, mayor flexibilidad de horarios y una mayor productividad, entre otros muchos beneficios.

- ¿Qué mensaje positivo transmitiría a sus clientes?

Creo que el mensaje principal se centra en la salud, en cuidar de los nuestros y de los que nos rodean. Es importante mantener una actitud positiva para seguir motivados y volver con más energía que nunca.

El esfuerzo que estamos haciendo todos los españoles es considerable y tiene que seguir siendo así hasta que la situación se normalice. Este esfuerzo nos permitirá salir más reforzados, más seguros y más fuertes para afrontar cualquier reto que se nos ponga por delante.