Los embargos de la nómina, ¿Tienes deudas que te puedan causar este problema?

|

embargo nomina

Qué son los embargos de la nómina

El embargo de una nómina se produce cuando a un trabajador, como consecuencia de sus deudas, le retienen parte de su salario para poder saldar estos impagos. Para que esto suceda, el acreedor tiene que reclamar el importe por vía administrativa o judicial.

La empresa u organización para la que trabaja es la que se encarga, habitualmente, de practicar esta retención e ingresar directamente este importe a la cuenta que el juzgado o administración (que son los que pueden determinar esta orden) hayan dado. Si la empresa no lo hace, el juzgado contacta con el banco en el que el trabajador tiene domiciliada la nómina y es la entidad bancaria quien tiene que permitir que se le retire el importe correspondiente por impago al deudor.

¿Qué parte de la nómina me pueden embargar?

La cantidad de dinero que te pueden embargar de la nómina está establecido por ley y se rige por el Salario Mínimo Interprofesional, que en estos momentos se encuentra en 950 €. Pueden embargarte lo que exceda de esa cantidad. Más abajo describimos un ejemplo ilustrativo para que se explique mejor.

¿Cuánto pueden embargarme de la nómina?

El embargo que se efectúa en sueldos, salarios, jornales, retribuciones o pensiones se hace conforme a diferentes tramos progresivos. La referencia que se tiene en cuenta es el salario neto, no el bruto. Esta es la escala que se sigue:

  • Salarios inferiores o iguales a 950 euros mensuales: 0%
  • Salarios que van desde los 950 hasta los 1.900 euros mensuales: 30% sobre la cuantía adicional al SMI
  • Salarios que van desde los 1.900 hasta los 2.850 euros mensuales: 50% sobre la cuantía adicional al SMI
  • Salarios que van desde los 2.850 hasta los 3.800 euros mensuales: 60% sobre la cuantía adicional al SMI
  • Salarios que van desde los 3.800 hasta los 4.750 euros mensuales: 75% sobre la cuantía adicional al SMI
  • Salarios que superan los 4.750 euros mensuales: 90% sobre la cuantía adicional al SMI

 

¿Cómo puedo calcular el embargo de mi nómina?

Los anteriores tramos no se aplican de manera directa sobre el salario, sino que se aplican de manera proporcional a medida que nuestra nómina sobrepasa los límites mencionados. Es mucho más sencillo de entender si ponemos un ejemplo de cómo realizar el cálculo del embargo del salario.

Imaginemos que una persona cobra 1.700 euros al mes y tiene que liquidar una deuda de 4.500 euros.

Con este sueldo, el porcentaje de aplicación de embargo es del 30% sobre la cuantía que excede el SMI, que en este caso es de 750 euros. El resultado obtenido es 225 euros, que es el 30% de 750 euros.

Para saber durante cuántos meses le tienen que realizar el embargo, simplemente hay que dividir la cantidad total que no está saldada por la cuantía que se retiene cada mes. En este ejemplo, el resultado serían 20 meses, es decir, 1 año y ocho meses.

 

El papel de la empresa en los embargos de la nómina

Como la empresa será la encargada de realizar la retención, ésta deberá reflejar la cantidad embargada en la nómina de forma clara e inequívoca. Para conocer durante cuánto tiempo tendrás la nómina embargada, tan solo es necesario que sepamos a cuánto asciende la deuda y la cantidad que se retiene cada mes. 

Sabiendo esto, tan solo tenemos que dividir la totalidad de la deuda entre la retención. Así obtendrás el número de meses necesarios para deshacerte de la deuda. 

También puedes utilizar algunas de las calculadoras de embargo de nómina que existen en internet, como por ejemplo esta de la Generalitat de Cataluña: https://seu.atc.gencat.cat/es/Utilitats/Paginas/CalculSou.aspx

Y para ayudarte a realizar una planificación financiera que tenga en cuenta tus deudas y posibles embargos de nómina, ponte en contacto con uno de nuestros consultores de OVB.