El ahorro, la manera más inteligente de anticiparse al futuro

|

Con motivo del Día Mundial del Ahorro, OVB Allfinanz España advierte sobre la importancia que pensar en nuestro futuro tiene para evitar imprevistos el día de mañana a pesar de que, según los últimos informes, la situación no parezca la más proclive.

Según la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), la tasa de ahorro de los hogares de nuestro país ha caído en los últimos años. Tras haber alcanzado en 2009 un máximo del 13%, experimentó una tendencia decreciente hasta situarse en el segundo trimestre de 2018 en un mínimo histórico del 4,4%.

En este comportamiento ha podido influenciar el aumento de los precios del consumo de determinados productos indispensables en nuestro día a día, como la luz, el combustible o el gas. Incrementos que no se han visto correspondidos con un alza de los sueldos medios que, según el INE, solo ha subido un 0,2%.

Aunque la situación no parezca sencilla, el ahorro debe ser una constante en el día a día de cualquier economía doméstica que no podemos descuidar. Gracias a la aportación periódica de una pequeña parte de nuestros ingresos destinada al futuro, podemos ser capaces de prever gastos y de hacer frente a imprevistos sin tener que llevar a cabo grandes sacrificios ni recurrir al endeudamiento.

El ahorro es uno de los principales recursos que tenemos a mano para trazar una adecuada planificación financiera. Hemos de tener en cuenta que nuestra situación personal, familiar y profesional puede cambiar el día de mañana y obviamente nuestras necesidades, deseos y exigencias serán muy distintos. Pensar de una manera sensata y responsable en nuestro futuro conlleva siempre tener en cuenta el ahorro.

La disciplina del ahorro

No existen trucos mágicos para el ahorro, sino que más bien consiste en un hábito, en una disciplina que hemos de adoptar y cuanto antes mejor. Fumiko Chiba, autora de varias obras sobre el kakeibo, el arte japonés de ahorrar, señala que es fundamental tener muy en cuenta nuestros gastos e ingresos cotidianos para planificar adecuadamente nuestro futuro mediante el ahorro.

Pero a menudo es complicado tener el tiempo o la disposición para sentarnos, analizar y escoger las mejores decisiones para ahorrar. En estas ocasiones es muy recomendable contar con el apoyo de expertos en planificación financiera que puedan ayudarnos a tomar las mejores decisiones en cuanto a nuestro ahorro.

Lo ideal será ponernos en manos de consultores financieros expertos en ahorro e inversión, respaldados por una empresa con años de experiencia, trayectoria internacional y acuerdos con las principales entidades financieras y aseguradoras. La seguridad y la tranquilidad de nuestro futuro son cuestiones que no podemos descuidar y para que el ahorro se convierte en la mejor inversión.