¿Te puedes jubilar antes si tienes una discapacidad?

|

discapacidad y jubilación

Si tienes alguna discapacidad, una de las ayudas que ofrece el Estado es la opción de disfrutar de una jubilación anticipada a edad más temprana que en los casos de los trabajadores que no tienen ninguna discapacidad. 

En este artículo te comentamos cuales son los requisitos para jubilarte antes y a qué edad te puedes jubilar. 

¿Te puedes jubilar antes si tienes una discapacidad?

La respuesta corta es que sí, pero lo cierto es que depende de muchas cosas. Como por ejemplo el grado de discapacidad y los años que hayas trabajado. 

Discapacidad del 45% o mayor

Si tienes una discapacidad de entre el 45% y el 65%, puedes jubilarte antes de tiempo. La edad de jubilación se calcula en base a algunos factores. La edad mínima de jubilación con una discapacidad de estas características es de 56 años. Además tienes que haber cotizado un mínimo de 15 años padeciendo esa discapacidad para poder jubilarte de manera anticipada. 

Discapacidad del 65% o mayor

En el caso de tener una discapacidad del 65% o mayor las condiciones son mejores, pues la edad mínima de jubilación puede ser de hasta 52 años. Además, a pesar de necesitar haber cotizado durante al menos 15 años, no es necesario haberlos cotizado teniendo la discapacidad. 

Novedades en el acceso a las pensiones contributivas

Desde abril de 2022 hay una nueva normativa con respecto a lograr ese periodo de 15 años cotizados. Si eres un trabajador discapacitado y no has cumplido los 15 años de cotización necesarios para jubilarte, puedes sumar años cotizados pagando 190 euros al mes a la seguridad social. Una vez hayas logrado esos 15 años cotizados podrás jubilarte a los 52 años si tienes una discapacidad de al menos el 65% o a los 56 años si tienes una discapacidad del 45%.

Si tienes cualquier pregunta acerca de tu jubilación, ponte en contacto con OVB. Te ayudamos a planificar tu futuro.