¿Cuándo empezar a ahorrar? Mañana es tarde

|

Puede parecer que el perfil de ahorrador no es precisamente el de los jóvenes. Pero no solo es importante comenzar a ahorrar cuanto antes, sino que, además, según las encuestas, este segmento de edad es perfectamente consciente de ello.

El mejor momento para empezar a ahorrar es cuanto antes. Estamos acostumbrados a escuchar esta recomendación desde diferentes administraciones e instituciones públicas o privadas. Organismos como el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional alaban la práctica del ahorro entre la ciudadanía para evitar imprevistos, fortalecer las economías domésticas, invertir o evitar el endeudamiento.

Obviamente, cuanto antes se ponga en práctica esta tendencia, antes lograremos tener un ahorro tal, que no solo permita afrontar pequeños desembolsos, sino que también seamos capaces de, por ejemplo, liquidar antes de tiempo nuestra hipoteca o hacer frente con mayor garantía nuestra jubilación.

Los jóvenes y el ahorro

A primera vista, los jóvenes pueden parecer un segmento poco propicio para el ahorro. A pesar de ser una generación de sobra preparada, la precariedad se ceba con este colectivo y la edad en la que se independizan cada vez es mayor. Según el INE, el paro juvenil es prácticamente el doble que antes de que comenzase la crisis, sufriéndolo más de una cuarta parte de los menores de 34 años.

Pero a pesar de esta situación, los jóvenes son conscientes de la importancia que el ahorro tiene para su futuro y en la medida de lo posible tratan de tenerlo en cuenta en su día a día. Según un informe de Vida Caixa, el 76% de los jóvenes de entre 25 y 35 años destina parte de sus ingresos al ahorro.

El perfil medio del ahorrador, según este estudio, es de un joven que comienza a ahorrar con 22 años, trabaja, vive en una gran ciudad, en pareja y/o con hijos, colabora en la economía familiar y tiene entre uno y dos productos financieros de ahorro.

La media de ahorro de los jóvenes es de 155 euros al mes, cantidad que representa un 17% de sus ingresos. Concretamente, los hombres reservan 168 euros al mes, frente a los 141 de las mujeres.

El impacto de comenzar a ahorrar antes

Gracias a simulaciones como la calculadora financiera que manejan los consultores que trabajan para OVB Allfinanz España, podemos ver el impacto del tiempo en el ahorro. La diferencia de comenzar 100 euros al mes durante 35 años frente a 25 es enorme: gracias al interés compuesto la diferencia final en el ahorro conseguido es de, aproximadamente 46.500 euros.

También es significativo que, si se quisiera alcanzar la misma cifra de ahorro comenzando diez años más tarde, es decir, ahorrando durante 25 años, se tendría que hacer un esfuerzo mayor: aportando al mes 184 euros en lugar de 100.

La importancia del consultor financiero

A veces no es sencillo ocuparnos de nuestro ahorro. Existen multitud de productos y soluciones de los que no podemos o no sabemos ocuparnos. Por eso es buena opción ponernos en manos de consultores financieros que nos podrán ayudar no solo con nuestro ahorro, sino que diseñarán toda una planificación financiera siempre a la medida de nuestros objetivos y necesidades.

Los mejores gestores financieros serán aquellos que además de un amplio nivel de formación y conocimientos sobre los mercados, cuenten con el respaldo de una multinacional líder en el asesoramiento financiero, con una amplia trayectoria y acuerdos con las principales instituciones financieras y aseguradoras.