¿Cuáles son los beneficios de los autónomos en las cuotas de Seguridad Social durante las contingencias de Incapacidad Temporal (IT), Accidente Temporal (AT) y descanso por nacimiento?

|

¿Cuáles son los beneficios de los autónomos en las cuotas de Seguridad Social durante las contingencias de Incapacidad Temporal (IT), Accidente Temporal (AT) y descanso por nacimiento?

El autónomo tiene que cumplir con una serie de obligaciones y cuotas con la Tesorería General de la Seguridad Social y, desde 2019, cuenta con unos beneficios en ciertas situaciones de cese temporal durante las contingencias de Incapacidad Temporal (IT), Accidente Temporal (AT) y descanso por nacimiento. En OVB y en sintonía con nuestra labor de consultoría personalizada, queremos que aprendas cuáles son las condiciones de cobertura de prestaciones en estos casos.

Durante el año pasado, hemos presenciado ciertas ventajas de ser autónomo y varios cambios normativos que mejoran las condiciones de cobertura de cuotas cuando el autónomo cesa su actividad por distintas razones. Estas mejoras afectan a las siguientes situaciones, en beneficio del trabajador.

Cotización durante la situación de incapacidad temporal por contingencias profesionales.

Esta actualización especifica que las mutuas de trabajo se hacen cargo del abono de la cuota de autónomos durante la situación de incapacidad temporal por contingencias profesionales, siempre que transcurran más de 60 días de dicha prestación.

La Seguridad Social establece como Contingencias Profesionales aquellos sucesos que tienen su origen en el desarrollo de una actividad laboral y que producen alteraciones de la salud que tengan la consideración de accidente de trabajo o de enfermedad profesional.

El autónomo no deberá realizar ninguna gestión para que se aplique dicha medida en su condición de cotizador, será la Tesorería General de la Seguridad Social la que, junto a la mutua de trabajo asignada al autónomo, verificarán si cumplen los requisitos en la autoliquidación que le realiza mensualmente.

Bonificación de cuotas de Seguridad Social para personas trabajadoras autónomas durante el descanso por nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento, riesgo durante el embarazo o riesgo durante la lactancia natural.

Gracias a esta medida, se bonifica el 100% de la cuota ofreciendo grandes beneficios autónomos que resulte de aplicar a la base media que tuviera la persona trabajadora en los 12 meses anteriores a la fecha en la que se acoja a esta medida. Se tiene en cuenta el tipo de cotización establecido como obligatorio para trabajadoras y trabajadores, incluidos en el régimen especial de la Seguridad Social que corresponda por razón de su actividad por cuenta propia, siempre que el periodo de descanso por nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento, riesgo durante el embarazo o riesgo durante la lactancia natural, tenga una duración de, al menos, un mes.

Bonificación a las trabajadoras autónomas que se reincorporen al trabajo en determinados supuestos.

Aquellas trabajadoras incluidas en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos o como trabajadoras por cuenta propia en el grupo primero de cotización del Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar, que hayan cesado su actividad por nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento y tutela, en los términos legalmente establecidos, y vuelvan a realizar una actividad por cuenta propia dentro de los 2 años inmediatamente siguientes a la fecha efectiva del cese, tendrán derecho a una bonificación en virtud de la cual su cuota por contingencias comunes y contingencias profesionales quedará fijada en la cuantía de 60 euros mensuales durante los 12 meses inmediatamente siguientes a la fecha de su reincorporación al trabajo. Esta situación se dará siempre que opten por cotizar por la base mínima establecida con carácter general en el régimen especial que corresponda por razón de la actividad por cuenta propia.

En OVB, dentro de nuestro decálogo de Responsabilidad Social Corporativa tenemos nuestro compromiso con la educación financiera de nuestros clientes y la sociedad, en general. Conocer los conceptos económicos y fiscales que pueden afectarte en tu día a día como trabajador, te ayudará a tomar decisiones beneficiosas para tu futuro. Además, nos apoyamos en nuestros partners, aseguradoras consolidadas y de amplia reputación que ofrecen los mejores servicios a quienes confían en nosotros.