Recomendaciones para comprar una segunda vivienda

|

¿Estás pensando en comprar una segunda residencia? Si estás interesado, estas son las recomendaciones que debes tener en cuenta antes de realizar la compra.

1. Precio

Lo primero en lo que tienes que plantearte es si puedes pagar esa segunda residencia, es decir, cuánto te va a costar y si te lo puedes permitir. Tienes que hacer números en referencia a tus ingresos y gastos habituales y todo lo que tienes ahorrado porque quizás tengas que pagar una hipoteca.

También, debes tener en cuenta que las hipotecas de segundas residencias suelen financiar menos porcentaje que las destinas al hogar habitual.

2. Uso de la vivienda

Hay personas que quieren adquirir una segunda vivienda para tener un lugar de descanso fuera de la ciudad y hay quien la compra para posteriormente alquilarla y obtener un beneficio de ella.

Piensa en la que más te convenga.

3. Impuestos

Otro punto que debes tener en cuenta es que cuando compras una segunda residencia la fiscalidad de esta es diferente a la de una residencia habitual.
Al ser propietario, tienes la obligación de realizar una imputación de rentas en la declaración del IRPF equivalente al 2% del valor catastral del inmueble y, además, el pago del recibo del IBI.

4. Rentabilidad

Si tu segunda residencia la vas a comprar para alquilarla, es importante que calcules la rentabilidad. Para poder hacerlo tienes que determinar el PER (Price Earnings Ratio), es la tasa de ganancia sobre el precio. La puedes obtener dividiendo el precio de la vivienda entre el del alquiler. El resultado de esta es el tiempo que tiene que estar alquilada para poder recuperar la inversión.

5. Elección del lugar

Por último, es importante la elección del lugar. Esto será más en función del criterio personal y de los gustos de cada uno. Pero debes tener en cuenta un condicionante: la distancia. Si escoges una zona muy alejada de tu residencia habitual quizás a largo plazo será un problema para desplazarse hasta allí.