¿Cómo y para qué ahorran los españoles?

|

La pregunta principal que nos hacemos en el post de hoy es: ¿Ahorramos bien los españoles?

Las familias españolas incrementaron sus ahorros durante el 2020, se trata de una tendencia que continuado durante este año debido a la pandemia COVID-19. Sin embargo, hay pocas personas que sepan gestionar bien estos ahorros para que no pierdan valor.

En general, podemos afirmar que nos cuesta bastante ahorrar, sin embargo, el interés por hacerlo está creciendo y muchas personas buscan asesoramiento profesional para alcanzar sus objetivos.

Según datos de INE, desde la pandemia el ahorro medio de los españoles ha aumentado y en el segundo trimestre de 2021 la tasa de ahorro se sitúa en un 18,9% comparado con un 31,5% en el 2020. Existe una gran diferencia ya que el 2020 estuvo marcado por las restricciones y una caída del consumo debido al COVID-19 por lo que generó un mayor ahorro.

Los españoles incrementaron esos ahorros y se frenó el consumo en un 12%, de acuerdo con el INE. Otro factor responsable de este ahorro fue la incertidumbre de las personas frente a la pandemia ya que provocó una contención del gasto.

El portal digital Rastreator ha elaborado un análisis sobre la capacidad de ahorro de los españoles y confirma que un 43% no consigue ahorrar más de 100 euros al mes y un 23%, es decir, 5,7 millones de españoles, no puede ahorrar nada por no tener suficiente nivel adquisitivo.

¿Para qué ahorran los españoles?

Los motivos principales por los que los españoles ahorran se centran en depositarlo en el banco (52,7%), invertirlo en fondos de inversión (24,3%), invertirlo en vivienda (19,4%), el 16,5% no tiene ahorros, el 12,6% prefiere guardarlo en efectivo, el 11,3% invertirlo en bolsa, el 5,7% invertirlo en negocios y el 4,5% invertirlo en otros como bienes materiales (joyas, arte…), según la plataforma Rastreator.

Podemos ver que en España el ahorro sigue siendo un tema pendiente y que los pocos que consiguen ahorrar no aprovechan todas las posibilidades de inversión para obtener un rendimiento mejor de su dinero y que no pierda valor a lo largo del tiempo.

Desde OVB te podemos ayudar a gestionar tus finanzas ya que todos nuestros consultores financieros cuentan con completos planes de formación continua que les permite dar respuesta a las necesidades de nuestros clientes en el actual contexto socioeconómico. Si necesitas ayuda para empezar a ahorrar y mejorar tu salud financiera, puedes contactar con nuestros consultores.

Es importante contar con la experiencia y la ayuda de un consultor, te ofrecerá consejos y ayuda en función de tus necesidades y metas.