Cinco ideas clave para mejorar tu salud financiera

|

1. Invertir tus ahorros

Una buena opción es invertir y poner tus ahorros a trabajar.

Los fondos de inversión son productos financieros que se utilizan para canalizar el ahorro. La gestión corre a cargo de sociedades que se denominan gestoras de fondos de inversión.

Estos están diversificados, por lo que no concentran nunca todo su patrimonio en un único título, bono o activo. Los rendimientos obtenidos no tienen repercusión fiscal hasta que el reembolso de la inversión, de tal manera que, si el dinero se traspasa de un fondo a otro, no se tienen que pagar impuestos, esto en el caso de las personas físicas.

Existen variedad de fondos de inversión: de renta variable, fija mixta, variable mixta, renta fija etc.

2. Gasta menos de lo que ganas

Es importante que realices un seguimiento de todos los gastos que tengas, para ello, existen muchas aplicaciones para hacer este monitoreo o puedes hacerlo manual en una hoja.

Lo más importante es categorizar aquellos gastos y entender tus hábitos y así lograrás mantener estables tus finanzas.

3. Automatiza tus finanzas

Si cada mes los pagos y las transferencias quedan establecidos de manera automática, tu planificación funciona mucho mejor, ya que sabes los gastos fijos que tienes cada mes.

Por ejemplo, si te propusiste ahorrar una cantidad al mes y no lo dejas automatizado en tu cuenta, es muy probable que te olvides o que lo dejes para más adelante, ya que es probable que encuentres necesidades más urgentes o posibles imprevistos en ese momento.

4. Realiza un presupuesto

Para esto puedes usar una hoja de cálculo, una plantilla de Excel o una libreta. Aquí tienes que incluir todos los ingresos y todos los gastos a lo largo del año. Así conseguirás tener una visión global de todo lo que tienes previsto gastar.
De esta forma podrás gestionar mucho mejor tus finanzas y año tras año podrás comparar con el año anterior y afinar o ajustar mejor a la realidad.
 

5. Elimina gastos innecesarios

Una vez hecha la hoja de gastos ves que destinas más de un 30% a gastos variables o no consigues ahorrar ni el 20% de tus ingresos.

Probablemente estés gastando de más en cosas innecesarias, por lo tanto, tienes que reflexionar si por ejemplo esa última compra por Internet de verdad era necesaria o solamente un capricho.

Reducir estos gastos te ayudará a largo plazo.

Si inviertes tiempo en aplicar estos consejos podrás lograr tener unas finanzas personales sanas y te ahorrarás preocupaciones, evitarás el estrés financiero y vivirás mejor.