¿Invirtiendo en negocios? Descubre la diferencia entre Capex y Opex

|

capex y opex

Cuando se trata de gestionar las finanzas y contabilidad de tu pequeña empresa, hay algunos conceptos básicos que te conviene conocer. Esto es importante aunque cuentes con los servicios de una asesoría o gestoría.

En este artículo vamos a hablar sobre los gastos de capital (Capex) y los gastos operativos (Opex).  

Si tienes una pequeña empresa o estás comenzando a invertir en negocios y necesitas ayuda para gestionar tus finanzas y conciliar la economía de tus negocios con tu economía personal, ponte en contacto con un consultor de OVB para tener una planificación financiera sólida. 

Qué es Capex

El Capex o gastos de capital son los gastos que se realizan para conseguir activos con la idea de que estos generen un beneficio a largo plazo para la empresa. 

Algunos ejemplos de este tipo de activos son equipo, maquinaria, vehículos, edificios, terrenos y otros bienes de capital. 

Estos se reflejan en la contabilidad como activos fijos y sus gastos suelen  contabilizarse como depreciaciones y amortizaciones. 

A corto plazo los gastos de capital presentan un flujo de efectivo importante pero a la larga tienden a generar beneficios. 

Qué es Opex

Entendemos como Opex los gastos que se realizan en la gestión diaria de la empresa. Estos suelen incluir salarios para los empleados, gastos de alquiler, suministros de oficina, servicios de empresa como gestoría, agencias de marketing, etc. Cualquier tipo de gasto relacionado con la operación de la empresa se entiende como Opex. 

Los gastos Opex se suelen contabilizar como gastos del año en el que se incurren y se reflejan en la cuenta de resultados de la empresa.

Capex y Opex ejemplos

Si tienes un pequeño negocio o estás empezando, es probable que la mayoría de gastos sean Opex, ya que los Capex son inversiones en activos de la empresa que se espera que tengan una vida útil de más de un año. 

Esto es el caso sobre todo si el negocio es una pequeña consultoría o algo relacionado con la economía digital. 

Estos son algunos ejemplos de Capex

  • la adquisición de un ordenador para gestionar tu página web
  • la compra de un local
  • la compra de otro negocio 
  • la adquisición de un coche

Y estos son algunos de tus Opex

  • alquiler
  • salarios
  • contribuciones a la pensión
  • gastos de transporte
  • gasolina del coche
  • renting de un coche
  • publicidad

Por ejemplo, un vehículo de empresa para visitar clientes es un Capex pero la gasolina que necesita ese vehículo es un Opex. 

Pero si ese vehículo se consigue a través de renting o leasing, entonces es un Opex. 

Comprender la diferencia entre el Capex y el Opex es fundamental para una gestión financiera efectiva de tu pequeña empresa. Al entender cómo se categorizan los diferentes tipos de gastos y cómo afectan a la situación financiera de tu empresa, podrás tomar mejores decisiones. 

¿Quieres más información sobre planificación financiera? Ponte en contacto con un consultor de OVB.