Atento a las primeras medidas económicas que establece el Real Decreto – ley 7/2020. ¡Te interesan!

|

Todos estamos pendientes de la evolución del COVID-19 estos días, de cómo nos afecta, qué repercusiones económicas tendrá y, en cómo y cuándo será la vuelta a la normalidad, etc. Entre tanto, el Consejo de Ministros establece unas medidas para reforzar áreas como el sistema sanitario, la protección a la educación, a las familias y el apoyo financiero a las empresas afectadas.

Rescatamos algunas de las medidas expuestas:

Sistema sanitario Español

El Gobierno ha reforzado en 1.000 millones de euros los recursos del Ministerio de Sanidad a través del fondo de contingencia para atender los gastos extraordinarios que generen las necesidades sanitarias. Además, ha acordado adelantar 2.800 millones de euros de los pagos a cuenta a las Comunidades Autónomas para reforzar su disponibilidad de recursos con los que hacer frente a necesidades inmediatas derivadas de esta situación en sus sistemas sanitarios.

Educación y formación en España

Las medidas de apoyo a las familias tienen como objetivo facilitar la protección de los menores en situación de vulnerabilidad. En este sentido y para asegurar el funcionamiento del sistema educativo se establecen 25 millones de euros en recursos específicos dirigidos a las Comunidades Autónomas para que, mediante becas-comedor, puedan garantizar el derecho básico de alimentación de menores en situación de vulnerabilidad afectados por el cierre de centros escolares. Esto permite, además, mantener la actividad económica que vincula a estos servicios de alimentación.

Además, dentro de estas medidas entra la modificación del calendario escolar para ordenar el desarrollo del curso.

Apoyo al sector empresarial y al turístico en particular

En este sector se flexibilizan los aplazamientos del pago de impuestos durante un periodo de seis meses, previa solicitud, con bonificación en los tipos de interés. El Gobierno prevé de este modo inyectar hasta 14.000 millones de euros de liquidez.

También se dispone de una línea de financiación específica a través del Instituto de Crédito Oficial por importe de 400 millones de euros para atender las necesidades de liquidez de las empresas y trabajadores autónomos del sector turístico. También, las empresas que hayan recibido préstamos de la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa podrán aplazar su reembolso.

Igualmente se amplían las bonificaciones a la Seguridad Social para contratos fijos discontinuos que se realicen entre los meses de febrero y junio en los sectores de turismo, comercio y hostelería vinculados a la actividad turística.

El Gobierno ha vinculado las medidas extraordinarias en el ámbito laboral al compromiso de las empresas de mantener el empleo durante seis meses desde la fecha de reanudación de la actividad.

Pago de hipotecas en España con el Real Decreto

La moratoria del pago de hipotecas se articula sobre la figura de personas en especial vulnerabilidad afectadas por el coronavirus. El Real Decreto establece cuatro condiciones en función de las situaciones personales, ya sea si se encuentra en desempleo, si los gastos son mayores que el 35% de los ingresos netos, si se han sufrido alteraciones significativas de las circunstancias económicas, o si los ingresos de la unidad familiar en el mes anterior a la solicitud no superen tres veces el IPREM, en cuatro o en cinco. Todo dependiendo de las circunstancias individuales.

Nuestros Consultores financieros       

Durante este periodo, nuestros consultores financieros están disponibles de forma online, prestando el mismo servicio de calidad y personalizado. Disponibles para resolver las dudas que puedan surgir en este periodo de incertidumbre para garantizar tu tranquilidad y la de los tuyos. Ahora lo importante, está en casa.

Toda la información actualizada cada día, queda reflejada en este enlace: https://www.boe.es/biblioteca_juridica/codigos/codigo.php?id=355