¿Amortizar tiempo o cuota? Descubre la solución mixta

|

En primer lugar, debemos diferenciar la amortización a través del tiempo o de la cuota. Reduciendo el tiempo, logramos pagar antes nuestra hipoteca y reducir los intereses, aunque la cuota a pagar será la misma; mientras que reduciendo la cuota podremos vivir algo más desahogados cada mes, a pesar de que el tiempo de amortización no se reducirá, al igual que los intereses.

Antes de tomar una decisión que puede ser precipitada, es recomendable ponerse en manos de consultores profesionales que nos ayuden a analizar nuestra situación y llevar a cabo una adecuada planificación financieraque garantice nuestro futuro.

Porque cada situación económica, características, deseos, proyectos y objetivos son diferentes dependiendo de la persona, por lo que ofrecer soluciones genéricas es un error.

No hemos de obviar las condiciones y comisiones de la hipoteca contratada. Muchas de ellas cobran comisiones por amortización anticipada por lo que hay que estar muy atentos para no tomar una decisión que pueda perjudicarnos.

Tampoco podemos descuidar la fiscalidad del producto que tenemos contratado y de nuestras características personales, como es el caso de las hipotecas contratadas hasta 2013, deducibles por vivienda habitual.

La solución de OVB

OVB Allfinanz España ofrece una solución mixta, ya que permite no hacer depender nuestro futuro de decidir entre amortización entre tiempo y cuota. Gracias a un pequeño ahorro mensual a largo plazo, que sea fácilmente asumible y compatible con nuestra hipoteca, podremos cancelar nuestra hipoteca antes de lo esperado, permitiendo ahorrar tiempo, dinero e intereses.

Por ejemplo, con un pequeño ahorro de 120 euros al mes, a 24 años y 9 meses y una rentabilidad estimada del 4,5% podremos obtener un capital acumulado en ahorro de 64.261 euros para poder cancelar nuestra hipoteca. En el caso de una hipoteca a 30 años por 250.000, unos intereses de 154.280 y una cuota de 1.123 euros, con ese capital acumulado podríamos cancelarla 5 años y tres meses antes, ahorrando más de 35.000 euros. De este modo disfrutaremos de nuestra libertad económica y de nuestra propiedad antes de lo que imaginábamos.