6 consejos para ahorrar más todos los meses

|

El ahorro, y la inversión, son estrategias que nos permiten alcanzar la seguridad y libertad financiera que nos merecemos.

Claro está que ahorrar no siempre es fácil, sobre todo si no conocemos algunos pequeños trucos que nos pueden hacer la tarea más sencilla.

Hoy te daremos algunos consejos que te ayudarán a ahorrar más todos los meses, y sin que eso comporte demasiado esfuerzo.

  • Preahorra los ingresos adicionales:Preahorrar significa ahorrar una parte de tu dinero al principio del mes, y no al final del mismo. Estamos acostumbrados a la idea que el ahorro consista en guardar el dinero que nos sobra, pero si destinamos una parte de nuestros ingresos al ahorro al principio del mes, será más fácil mantener el compromiso. Hay diferentes técnicas que te permiten hacerlo. Por ejemplo, puedes establecer un sistema automático de ahorro que transfiera una determinada cifra de tu cuenta principal a otra cuenta de ahorro, de forma automática.

Ahorra tus pagas extra o tus bonus: Si en tu trabajo recibes algún bonus o pagas extra (normalmente en julio y diciembre), tienes una oportunidad de ahorro adicional. Normalmente solemos utilizar esos extras para nuestras vacaciones, o para adquirir algún producto; sin embargo, si te acostumbraras a destinarlos al ahorro, podrías ponerlos a trabajar por ti (invirtiéndolos) o tenerlos a disposición para los momentos de mayor necesidad.

  • Ahorra lo que te devuelve hacienda: Si tu declaración de la renta te sale a devolver, no hay mejor manera de emplear ese dinero que destinándolo al ahorro. Una vez más, es muy fácil caer en la tentación de gastar ese dinero extra en algún capricho. No hay nada malo en satisfacer algún deseo de vez en cuando, pero siempre dando prioridad a tu seguridad financiera.
  • Ahorra el 80% de tus subidas de sueldo: ¿Sabías que una de las peores trampas de una mala gestión financiera se debe sobre todo al mecanismo del gasto creciente? A medida que tengas más dinero a disposición, acabas gastando más. Para evitar caer en la trampa, una de las técnicas es la de ahorrar de forma automática el 80% de la subida de sueldo que has obtenido. Siempre tendrás un 20% más de ingresos a disposición cada mes, pero una gran parte de esa cifra la ahorrarás y la tendrás a disposición para tu futuro.
  • Ahorra recortando los gastos inútiles: Podrás pensar que todos tus gastos mensuales sean más que justificados, pero ¿estás realmente seguro de eso? Analiza con atención los gastos del mes pasado e intenta individualizar los que podrías haber evitado. Sé honesto y objetivo; es posible que llegues a sorprenderte en descubrir que una gran parte de ellos eran totalmente innecesarios.

Recortar gastos inútiles te permite tener más dinero a disposición todos los meses. Si ese dinero lo destinas al ahorro, conseguirás tus objetivos financieros mucho más rápido.

  • Ahorra optimizando los gastos actuales: No cabe dudas de que algunos gastos no se puedan evitar, pero en muchos casos es posible optimizarlos. ¿Cuánto pagas para el gimnasio cada mes? ¿Qué tarifa plana de móvil tienes contratada? ¿Existen en el mercado opciones más baratas, que te ofrezcan el mismo servicio (o un servicio parecido)? En el momento en que seas capaz de optimizar los gastos, tendrás un dinero extra a tu disposición. Una vez más, ¡solo tienes que destinarlo al ahorro!

Ahora que conoces estos trucos para ahorrar más, el siguiente paso es aprender a invertir ese dinero, y ponerlo a trabajar para que te ayude a alcanzar tus objetivos financieros a corto, medio y largo plazo. Si quieres aprender a hacerlo te aconsejamos que visites nuestra web ovb.es, en ella encontrarás todo tipo de consejos para construir un patrimonio personal indestructible.

Para eso, el consejo de un consultor financiero es fundamental. En OVB hemos ayudado, y seguimos ayudando, millones de clientes en toda Europa a mejorar su situación económica. Pide hoy mismo un análisis y asesoramiento gratuito, y en poco tiempo verás los resultados. ¡Te esperamos!