10 consejos para ahorrar en la cuesta de enero

|

Enero es especialmente difícil para nuestros bolsillos, pero también es un mes para hacer buenos propósitos de cara al 2019. Propósitos como empezar el año ahorrando, sin duda un buen hábito, pero que puede quedar en agua de borrajas si no tenemos en cuenta que el ahorro debe formar parte de toda una planificación financiera destinada a asegurar nuestro futuro.

En estas fechas es habitual comprometerse a ahorrar, pero a veces es complicado saber cómo abordarlo adecuadamente. Podemos llevar a cabo algunas prácticas beneficiosas, pero será necesario tener toda una estrategia para que nuestros esfuerzos tengan resultados.

  1. Lleva a cabo un presupuesto familiar y síguelo a rajatabla. Así tendremos controlados nuestros gastos y podremos pensar en nuestro futuro.
  2. Conserva tus ingresos extra. Esos ingresos no recurrentes no deben ser concebidos como una barra libre para el gasto, sino que deben ser administrados como los habituales.
  3. Evita las compras compulsivas. A veces merece la pena respirar dos veces y pensar si realmente lo necesitamos.
  4. No te vuelvas loco en las rebajas. De nuevo tenemos que tener sentido común y meditar la utilidad que tiene un producto que quizás nos haya seducido por su bajo precio.
  5. Buenas prácticas en casa. Con pequeños gestos podemos ahorrar bastante en nuestro hogar. Mantener una temperatura estable, utilizar electrodomésticos eficientes o apostar por la tecnología led o el asilamiento térmico son prácticas que nos pueden permitir grandes ahorros.
  6. Y buenas prácticas en el trabajo. También existen pequeños hábitos que pueden darnos grandes frutos en el trabajo, como ahorrar en café, evitar comer fuera llevando comida de casa y el uso del coche compartido.
  7. Compara precios. Existen grandes diferencias de precios en determinados productos y servicios.
  8. Utiliza una app para el ahorro. Existen muchas herramientas útiles para controlar nuestros gastos y saber cuáles podemos hacer más eficientes.
  9. Utiliza el transporte público. El vehículo privado cada vez es más caro y, especialmente en las grandes ciudades, complicado de utilizar. Si queremos ahorrar en combustible y posibles multas, debemos confiar más en el transporte público.
  10. Recurre a la segunda mano. Tanto para dar una oportunidad a lo que no necesitamos como para aquellos caprichos en los que nos hemos de contener, la segunda mano puede ser una buena opción.

La disciplina del ahorro

Realmente no existen trucos mágicos para el ahorro, sino que más bien consiste en un hábito, en una disciplina que hemos de adoptar y cuanto antes mejor. Fumiko Chiba, autora de varias obras sobre el kakeibo, el arte japonés de ahorrar, señala que es fundamental tener muy en cuenta nuestros gastos e ingresos cotidianos para planificar adecuadamente nuestro futuro mediante el ahorro.

Pero a menudo es complicado tener el tiempo o la disposición para sentarnos, analizar y escoger las mejores decisiones para ahorrar. En estas ocasiones es muy recomendable contar con el apoyo de expertos en planificación financiera que puedan ayudarnos a tomar las mejores decisiones en cuanto a nuestro ahorro.

Lo ideal será ponernos en manos de consultores financieros expertos en ahorro e inversión, respaldados por una empresa con años de experiencia, trayectoria internacional y acuerdos con las principales entidades financieras y aseguradoras. La seguridad y la tranquilidad de nuestro futuro son cuestiones que no podemos descuidar y para que el ahorro se convierte en la mejor inversión.