Siniestros de Comunidades

¿La rotura de una bajante ha provocado humedades a un vecino?

En el seguro de Comunidades encontrará la protección que necesita en su día a día, para resolver estas y otras cuestiones.

Siniestros vinculados a su seguro de Comunidades

En el siguiente texto podrá encontrar las indicaciones para gestionar los siniestros de comunidades con su aseguradora, y si así lo desea enviar un formulario con la declaración para su tramitación.

Dentro del seguro de comercio las coberturas más comunes son:

1. Daños por agua

Es el tipo de siniestro más frecuente en este ramo.

En caso de siniestro los pasos a seguir:

  • Si no se ha reparado:
    1. Se deberá aportar información relativa a las causas y localización del problema,
    2. La estimación aproximada de los daños,
    3. Indicación sobre si hay un tercero causante o algún perjudicado. 
  • Si se ha reparado: Si se hubiera procedido a reparar un deberá proporcionarse:
    1. Un escrito (mail, formulario) con la explicación de las circunstancias en las que se ha producido el incidente;
    2. detallando también las causas y los posibles implicados.
    3. Factura de reparación con el detalle de los trabajos realizados,
    4. Si hay terceros perjudicados o causantes.

2. Robo y vandalismo

  • Robo: Si se trata de un robo o atraco se deberá aportar:
    • Interposición de denuncia ante la autoridad correspondiente,
    • Detalle de los objetos sustraídos de los que se tenga conocimiento, así como si se conoce su valoración y la justificación documental de la valoración y la preexistencia.
  • Vandalismo: Si el siniestro sufrido es debido a un acto de vandalismo (habrá que estar a la definición de vandalismo en la póliza), se deberán seguir los siguientes pasos:
    • Denuncia ante la autoridad competente.
    • Detalle de los bienes dañados, y si es posible fotografías de los mismos.

3. Daños eléctricos

Si se produce un siniestro de esta categoría, ya sea por sobretensiones, cortocircuitos etc. los pasos a seguir son los siguientes:

  • Aportar escrito con detalle de lo ocurrido, y si es posible un informe técnico.
  • Fotografía de los bienes dañados.
  • Reclamación a la compañía eléctrica, solicitando la referencia de la reclamación,
  • Detallar los aparatos dañados, y si es viable su reparación, y conservar los aparatos eléctricos para su verificación por el perito. Si se hubiera reparado, se tendrá que aportar la factura de reparación.

4. Avería de maquinaria

  • En caso de daño por rotura o avería (según los términos establecidos en la póliza) de la maquinaria o equipos pertenecientes a la comunidad se deberá aporta la siguiente información:
    • Descripción de lo ocurrido y relación de los bienes dañados.
    • Informe del servicio técnico
    • Documentación (por ejemplo, factura), para demostrar la preexistencia.

5. Incendio

Para casos de incendios las Compañías pueden actuar de manera distinta según la magnitud y afectación que éste pueda generar.

¿Cómo actuar?

  • Se deberá aportar la versión de los hechos, detallando las circunstancias del siniestro,
  • Fotografías de los objetos de daños y detalle si es posible de su cuantificación. En los incendios de menor envergadura puede ser suficiente con esta documentación y estos datos para que la Compañía resuelva
  • Cualquier otra documentación que pueda demostrar la preexistencia de aquellos objetos que se hayan destruido con el incendio; y todos los que el perito, en caso de que se designe pueda necesitar.

6. Cristales y rotura

Mediante esta garantía se tanto cubren los daños que puedan sufrir los cristales de las zonas comunes, las encimeras, mármoles, loza sanitaria; así como los aquellos privativos localizados en las ventanas, y balcones (excepto el caso de los locales comerciales).

¿Cómo actuar?

  • En los casos que la póliza lo contemple comunicar el siniestro a asistencia.
  • Aportar la versión de lo ocurrido
  • Fotografías del cristal dañado.
  • Presupuesto, o si se hubiera tenido que reparar de urgencia factura

7. Climatología

Esta cobertura actúa en caso de tormentas, viento, pedrisco, y nieve, heladas de acuerdo con las condiciones indicadas en la póliza.

¿Cómo actuar?

  • Aportar la versión de los hechos, indicando fecha y de ser posible hora, de ocurrencia para constatar las condiciones climatológicas existentes.
  • Aportar fotografías de los daños sufridos
  • Si es posible cuantificación de daños o presupuesto.

8. Responsabilidad civil

  • Pueden incluirse en la póliza distintas modalidades de responsabilidad civil, la de productos, inmobiliaria, patronal etc. Para este tipo de siniestros será necesario aportar siempre:
    • La versión detallada de los hechos por parte del asegurado.
    • La reclamación del tercero. En muchas ocasiones las compañías solicitan dichas reclamaciones por escrito.
    • Si se trata de una reclamación por vía judicial se deberá tener especial cuidado con no dejar pasar los tiempos procesales.

9. Otros

  • Para cualquier siniestro cuya tipología no esté indicada en la lista de coberturas, deberá aportarse la versión de los hechos, así como cualquier documentación justificativa del incidente, fotografías, valoraciones etc.
 

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