Las cualidades de un líder nato

|

Las cualidades de un líder natoActualmente en la mayoría de las organizaciones empresariales las habilidades más demandadas son aquellas relacionadas con el liderazgo.

Actualmente en la mayoría de las organizaciones empresariales las habilidades más demandadas son aquellas relacionadas con el liderazgo.

Para las empresas, el gran desafío consiste en formar a líderes que sepan adaptarse a un cambiante y nuevo contexto social y laboral, prestando su apoyo para perfeccionar estos perfiles mediante formación, aunque los líderes deban poseer características innatas.

No se debe confundir liderar con mandar. Una persona que posea estas cualidades se diferencia de otros trabajadores e inspira compromiso hacia sus compañeros. Se trata de seres que, sin quererlo, actúan de manera natural como líderes de un grupo, y provocan generalmente una mejora del clima laboral.

Principales cualidades

Si quieres saber si eres un líder de nacimiento, te dejamos 5 características comunes que estos poseen:

  • Confianza. Cuando se consigue que el equipo confíe en el líder es porque generalmente actúa con respeto e integridad, gracias una visión ética y clara de lo que se quiere conseguir, y mostrando empatía como “buen maestro”.
  • Comunicación. Un líder comprometido suele fomentar una comunicación bidireccional y habla constantemente para comunicar las expectativas y si se va por buen camino para la consecución de resultados. Comunicando se logra el esfuerzo colaborativo de todos y se transmite la transparencia necesaria para el funcionamiento del equipo.
  • Inspiración. Para poder actuar con autoridad y ser un líder con carisma al que los compañeros quieran seguir, es necesario impulsar al equipo con motivación. Tener a un jefe dispuesto a ayudar, que no espera a que las cosas pasen si no que hace que ocurran, e impulsa el trabajo del día a día con su conocimiento y buenos consejos que ayudan en la consecución final de resultados.
  • Inteligencia emocional. Se trata de una habilidad fundamental y difícil de llevar a cabo ya que consiste en entender las emociones de todos los miembros del grupo. De esta manera, empatizando con el equipo y sabiendo el potencial y las limitaciones de los compañeros se toman decisiones dentro de la empresa que van a favor de la organización.
  • Pensamiento estratégico. Se trata de un enfoque básico para la toma de decisiones importantes, ya que los líderes siempre tienen que tener la vista puesta en el futuro. No solo se trata de establecer objetivos alcanzables y satisfacer las demandas del momento si no de anticiparse a los retos y atender los elementos críticos que ellos deben tener en cuenta.

En OVB los directores tienen a su disposición una serie de herramientas de formación con las que buscamos que se sientan cómodos para desempeñar un liderazgo efectivo.

¿Te identificas como un buen líder?