Diferencia entre neto y bruto

|

Diferencia entre neto y bruto

¿Sabes cuál es la diferencia entre neto y bruto? Conocer la respuesta es muy importante a la hora de planificar tus finanzas, sobre todo si estás valorando cambiar de trabajo o comenzando uno nuevo. 

¿Cuál es el valor neto?

Cuando consigues un trabajo y te dicen lo que vas a cobrar, normalmente te dan la cifra de salario bruto. Esto no es lo que te vas a llevar tú a casa a final de mes. Al salario bruto hay que descontarle los impuestos y se queda el salario neto, que es lo que ingresarás en tu cuenta a principios de cada mes.

De cara a hacer un presupuesto y saber cuánto puedes ahorrar y cuánto puedes gastarte mes a mes, es fundamental que contabilices cuánto pagas de impuestos y cuánto te llevas de salario neto.

Los impuestos que se suelen pagar en España son fundamentalmente el IRPF y la Seguridad Social.

Así, el salario neto se puede calcular de esta manera:

Salario neto = salario bruto - IRPF - Seguridad Social

¿Cuánto se paga de IRPF?

El valor de retención del IRPF variará dependiendo de muchos factores. Por ejemplo, de tu salario bruto, de si tienes hipoteca, si tienes hijos, etc. 

Para hacerte una idea la Agencia Tributaria establece unos tramos de retenciones que en 2022 son las siguientes:

  • Si cobras entre 0 y 12.450 euros anuales, se retiene el 19%.
  • Si cobras entre 12.450 y 20.200 euros anuales, se retiene el 24%.
  • Si cobras entre 20.200 y 35.200 euros anuales, se retiene el 30%.
  • Si es entre 35.200 y 60.000 euros anuales se retiene el 37%.
  • Si es entre 60.000 y 300.000 euros anuales se retiene el 45%.
  • Si cobras más de 300.000 euros anuales se retiene el 47%.

¿Cuánto se paga de Seguridad Social?

El pago de cada trabajador a la Seguridad Social ronda entre el 6% y 7% de su salario. 

El valor neto de un salario es el valor bruto menos la retención del IRPF y la Seguridad Social. 

Por ejemplo, si cobras 21.000 euros al año, pagando un 6,2% de Seguridad Social y un 30% de IRPF, tu salario neto anual es de 13.398€ euros, o lo que es lo mismo, 1.116,5€ al mes. 

Así que no te engañes pensando que porque hay un ‘2’ en tu salario anual bruto vas a cobrar aproximadamente 2.000 euros al mes.

¿Se cobra bruto o neto?

Si eres de los que se olvida cuál es bruto y cuál es neto, piensa que bruto siempre es más, así que lo que te llevas a casa es el salario neto. 

Es muy importante tener en cuenta cuánto pagas de impuestos para hacer una correcta planificación financiera. Poner tu sueldo bruto en la sección de ingresos de tu presupuesto es un error porque como has podido ver en el ejemplo de arriba, el salario neto puede ser más de un 30% menos de tu salario bruto. 

Para esta y otras cuestiones relacionadas con tu planificación financiera, ponte en contacto con los consultores financieros de OVB.