Cómo hacerse autónomo en 2023

|

cómo hacerse autónomo

Con un mercado laboral con cada vez menos estabilidad, es probable que te plantees hacerte autónomo. Hacerse autónomo es una decisión emocionante que te abre la posibilidad a ser tu propio jefe, establecer tus propios horarios y alcanzar tus objetivos profesionales y personales. Sin embargo, hay ciertas cosas que tienes que tener en cuenta antes de aventurarte a dar el salto.

Que se necesita en España para ser autónomo

Darse de alta en el Régimen de Trabajadores Autónomos (RETA) es relativamente fácil. 

Es importante, sin embargo, que tengas una idea empresarial que tenga hueco en el mercado. Puedes empezar haciéndote estas preguntas:

  • ¿Puedo ofrecer una propuesta única en el mercado? ¿Algo diferente, más barato o mejor?
  • ¿Existe hueco en el mercado donde quiero operar?
  • ¿Qué recursos profesionales voy a necesitar?
  • ¿Encaja dentro de mis objetivos personales y profesionales?

Cuánto se paga de autónomo por primera vez

Seguramente habrás oído de la famosa tarifa plana de autónomos. Esta supone solamente 60 euros de seguridad social al mes durante los primeros 12 meses. Luego tienes un 50% de descuento sobre la cuota entre los meses 13 a 18, y un 30% de bonificación entre los meses 19 y 24. Es decir, hasta el tercer año no comienzas a pagar la cuota de autónomos completa. 

La tarifa plana incluye contingencias comunes y las profesionales, pero no incluye el cese de actividad ni la formación profesional. 

Es posible acceder a estas ventajas pero para ello hay que cotizar un poco más. 

¿Cuánto tiene que pagar un autónomo al mes después del segundo año?

Una vez se te haya vencido el periodo de la tarifa plana y de los descuentos, comenzarás a pagar la cuota de autónomos estándar. 

A partir de enero de 2023, la cuota de autónomos se paga de manera progresiva. Es decir, pagarás tu cuota de autónomos en función de tus ingresos. 

Hay 15 tramos diferentes según lo que ingreses. 

Si tomamos la base de cotización mínima como referencia, en 2023, la cuota mínima (primer tramo) es de 230 euros y la máxima es de 500 euros (último tramo).

Esta cuota además irá cambiando cada año hasta 2025. Así, en 2024, la cuota mínima será de 225 euros y la máxima de 530 euros. 

Y en 2025, la cuota mínima será de 200 euros y la máxima de 590 euros. 

Cómo hacerse autónomo - pasos a seguir

Buscar ayudas regionales

Dependiendo de la comunidad autónoma en la que estés empadronado, puedes acceder a diferentes tipos de ayudas a los autónomos. 

Por ejemplo, en Cantabria existe, desde hace años, una ayuda que te da hasta 7.000 euros para pagar la cuota de autónomos. Esto te da un margen de varios años para tener menos gastos y que puedas salir adelante de manera más fácil. 

No olvides consultarlo en el gobierno regional o ayuntamiento de donde estés registrado. 

Darse de alta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores de Hacienda.  

Lo primero que tienes que hacer para hacerte autónomo es darte de alta en Hacienda. Dependiendo de la actividad profesional que vayas a desarrollar, tendrás que pagar un porcentaje de retención u otro. 

La Agencia Tributaria, además, te dará un número de identificación fiscal. Este lo necesitarás para emitir y recibir facturas además de para hacer la Declaración de la Renta. 

Registrarse en la Seguridad social

El siguiente paso es registrarse en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social (RETA). 

Tanto este procedimiento como el anterior de Hacienda lo puedes hacer tanto en las oficinas como en la sede electrónica de la AEAT con tu DNI electrónico o certificado digital. 

Elegir forma jurídica

Hay diferentes formas jurídicas desde las que puedes operar siendo autónomo. 

Puedes optar por registrarte como trabajador por cuenta propia o también puedes crear tu empresa. Si optas por crear tu propia empresa a través de una sociedad limitada o sociedad limitada unipersonal, también has de registrarte en el Registro Mercantil. 

Solicitar licencias y permisos

Dependiendo de la actividad profesional que vayas a realizar necesitarás unas u otras licencias y permisos. Si vas a abrir un local, por ejemplo, necesitas licencias de apertura, o licencia de cambio de uso. 

Es importante tener esto arreglado antes de abrir el negocio. 

Si vas a hacerte autónomo en 2023 y quieres más información sobre cómo planificar tus finanzas, ponte en contacto con un consultor de OVB.