¿Qué significa la subida de tipos de interés y cómo afecta a tus ahorros?

|

ahorros y tipos de interés

Imagina que el dinero es como un producto que se compra y se vende. Los tipos de interés son el precio que se paga por ese producto. Cuando los tipos de interés suben, significa que el dinero es más caro, y por lo tanto, los bancos te cobrarán más por pedir prestado y te pagarán menos por tus ahorros.

Definición de tipos de interés

En términos más técnicos, el tipo de interés es el porcentaje que se aplica al capital de un préstamo o una inversión para determinar el costo del préstamo o la rentabilidad de la inversión.

¿Quién decide los tipos de interés?

En la mayoría de los países, el banco central es el responsable de fijar los tipos de interés. En España, al ser un país de la Eurozona, el Banco Central Europeo (BCE) es el que decide el precio del dinero.

¿Cómo se fijan los tipos de interés?

En la zona Euro, el BCE fija los tipos de interés en base a una serie de factores, como la inflación, el crecimiento económico y la estabilidad financiera.

¿Por qué suben los tipos de interés?

Los bancos centrales suben los tipos de interés por varias razones:

Control de la inflación

La principal razón por la que se suben los tipos de interés es para controlar la inflación. Cuando la inflación es alta, los precios de los bienes y servicios suben demasiado rápido. Al subir los tipos de interés, se encarece el crédito y se reduce la cantidad de dinero en circulación, y por tanto el consumo, lo que ayuda a controlar la inflación.

Estabilidad económica

Los tipos de interés también se suben para mantener la estabilidad económica. Unos tipos de interés demasiado bajos pueden provocar burbujas especulativas en los mercados financieros. Al subir los tipos de interés, se reduce el riesgo de que se formen estas burbujas.

¿Cómo afecta la subida de tipos de interés a mis ahorros?

La subida de tipos de interés puede ser una buena noticia para tus ahorros. Cuando los tipos de interés suben, los bancos te pagan más por tus depósitos y el estado paga más por los bonos. 

Sin embargo, la subida de tipos de interés, al desincentivar el consumo, también puede afectar a otros productos de inversión, como los fondos de inversión en renta variable.

Pero existen mercados, como el mercado inmobiliario español, que sigue aumentando en demanda y precio a pesar de la subida de tipos, y esto puede deberseen parte por la escasez de oferta. 

Rentabilidad de los depósitos

Cuando los tipos de interés suben, la rentabilidad de los depósitos también sube. Esto significa que ganarás más intereses por tus ahorros.

Rentabilidad de otros productos de ahorro

La subida de tipos de interés también puede afectar a la rentabilidad de otros productos de ahorro, como los planes de pensiones o las cuentas de ahorro a largo plazo.

Diversificación de inversiones

Para defenderse ante tipos altos, es interesante diversificar tus inversiones para no depender. 

Cuando los tipos de interés suben, la renta fija como los bonos, o depósitos de ahorro en bancos suelen ser más interesantes que la renta variable, que al haber menos consumo puede verse afectada. Por eso es importante invertir tus ahorros en los dos tipos de rentas:fija y variable. 

¿Qué estrategias puedo seguir para invertir mi dinero?

Existen diferentes estrategias para invertir tu dinero. Algunas de las opciones más comunes son:

Invertir en renta fija

La renta fija es un tipo de inversión que ofrece una rentabilidad fija. Los productos de renta fija más comunes son los bonos y las obligaciones.

Invertir en renta variable

La renta variable es un tipo de inversión que ofrece una rentabilidad variable. Los productos de renta variable más comunes son las acciones.

Invertir en fondos de inversión

Los fondos de inversión son una forma de invertir en renta fija y renta variable de forma diversificada.

Si no estás seguro de cómo invertir tu dinero, ponte en contacto con un consultor de OVB, que te ayudará a elegir las inversiones que mejor se adapten a tus necesidades y objetivos.

Los consultores de OVB