Las subastas de bonos del Estado: Guía para principiantes

|

Las subastas de bonos del Estado: Guía para principiantes

Los bonos del Estado son una forma de inversión segura y rentable que permite a los ciudadanos prestar dinero al Gobierno a cambio de un interés fijo. Las subastas de bonos del Estado son el proceso mediante el cual el gobierno emite estos títulos de deuda a los inversores.

¿Por qué invertir en bonos del Estado?

  • Seguridad: Los bonos del Estado son considerados como una de las inversiones más seguras del mercado, ya que están respaldados por la solvencia del Gobierno.
  • Rentabilidad: Ofrecen un rendimiento estable y predecible, lo que los convierte en una buena opción para ahorradores que buscan proteger su dinero de que se ha depreciado por la inflación. 
  • Diversificación: Invertir en bonos del Estado puede ayudar a diversificar tu cartera de inversiones y reducir tu riesgo general.

¿Cómo funcionan las subastas de bonos del Estado?

Las subastas de bonos del Estado se celebran regularmente, unas dos veces al mes, y en ellas el Gobierno anuncia la cantidad de dinero que necesita recaudar y las características de los bonos que va a emitir, así como el plazo de vencimiento y el tipo de interés. 

Los inversores pueden presentar ofertas por los bonos, y aquellos que ofrecen el precio más alto se les adjudican los títulos.

Preparación para la subasta

Elección del bono adecuado

Antes de participar en una subasta, es importante elegir el bono adecuado para su perfil de inversor. Están los Bonos a 3 años y los Bonos a 5 años. También están las Obligaciones, que son desde 7 a 50 años. 

Hay que tener en cuenta el plazo de vencimiento, el tipo de interés, la calificación crediticia del bono y la liquidez del mercado secundario. Esta información la tienes en cada momento en la web del Tesoro Público. 

Análisis del mercado

Es importante analizar el mercado de bonos antes de participar en una subasta. Esto incluye estudiar la evolución de los tipos de interés, la inflación y la situación económica general.

Cálculo de la rentabilidad

Si vas a participar en la suscripción competitiva, tienes que proponer la cantidad de deuda que quieres comprar y el porcentaje que quieres percibir. Como es un sistema de subastas, el Tesoro puede no aceptar tu propuesta. 

También puedes hacer una petición de suscripciones no competitivas, que significa que compras deuda al interés al que se haya adjudicado en cada subasta. 

Por ejemplo en la subasta del 7 de marzo de 2024 los bonos a 3 años se adjudicaron al 2,5% y los bonos a 5 años se adjudicaron al 3.5%. Este último puede ser interesante, ya que la tasa media de inflación fue justo del 3,5%.

Es importante calcular la rentabilidad esperada de la inversión antes de participar en una subasta. Esto se puede hacer utilizando herramientas online o consultando con un consultor financiero de OVB.

Cómo participar en la subasta

Plataformas

Las subastas de bonos del Estado se suelen realizar a través del Banco de España, de la web del Tesoro Público directamente (entrando con certificado digital o cl@ve) y con plataformas online. 

Es importante elegir una plataforma segura y fiable que ofrezca las herramientas necesarias para realizar la inversión.

Gestión de riesgos

Es importante tener en cuenta los riesgos asociados a la inversión en bonos del Estado, como el riesgo de mercado, el riesgo de crédito y el riesgo de reinversión.

Adjudicación de bonos

Los resultados de la subasta se suelen publicar al día siguiente de la celebración de la misma. Los bonos del Estado son adjudicados a los inversores que han presentado las mejores ofertas adjudican los bonos.

Rentabilidad final

La rentabilidad final de la inversión dependerá del plazo de vencimiento del bono, el tipo de interés y la evolución del mercado.

Al tener mucha liquidez, puedes vender tus bonos cuando quieras, pero también dejarás de cobrar tu interés. 

Cuidado con las implicaciones fiscales

Las ganancias obtenidas por la inversión en bonos del Estado (cupones) tributan como rentas del ahorro. Es decir, para los primeros 6000 euros de ganancias, Hacienda se queda el 19%, entre 6000 y 5000 el 21%, entre 50.000 y 200.000 el 23%, entre 200.000 y 300.000 el 27%, y el 28% para cualquiera que tenga cupones por un valor mayor de 300.000

Invertir en subastas de bonos del Estado puede ser una buena opción para inversores que buscan seguridad, rentabilidad y diversificación. 

Sin embargo, es importante conocer los riesgos asociados a este tipo de inversión y realizar un análisis cuidadoso antes de participar en una subasta.

Ponte en contacto con un consultor de OVB para más información

Los consultores de OVB