Política de sostenibilidad

POLÍTICA DE INTEGRACIÓN DE RIESGOS DE SOSTENIBILIDAD  

“No consideración de las incidencias adversas del asesoramiento en materia de seguros sobre los factores de sostenibilidad”

OVB Allfinanz España S.A. (en adelante OVB) publica por la presente, de conformidad con el Reglamento (UE) 2019/2088 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de noviembre de 2019, sobre los requisitos de divulgación relacionados con la sostenibilidad en el sector de los servicios financieros, información en el ámbito de los riesgos de sostenibilidad relativos a las inversiones y su inclusión al prestar asesoramiento en materia de inversión a los clientes.

¿Qué son los riesgos de sostenibilidad?

Los riesgos de sostenibilidad (riesgos ESG) son eventos o condiciones de las tres áreas de medio ambiente (Environment), asuntos sociales (Social) y gobernanza (Governance), cuya ocurrencia podría tener un impacto negativo en el valor de la inversión. Estos riesgos pueden afectar tanto a empresas individuales como a industrias o regiones enteras. El riesgo de sostenibilidad de las inversiones dependerá, entre otros, del tipo de emisor, el sector de actividad o su localización geográfica. De este modo, las inversiones que presenten un mayor riesgo de sostenibilidad pueden ocasionar una disminución del precio de los activos subyacentes y, por tanto, afectar negativamente al valor de la inversión (texto añadido con fecha 19/12/2022).

¿Cuáles son algunos ejemplos de riesgos de sostenibilidad en los tres ámbitos?

• Medio ambiente: El aumento de los fenómenos meteorológicos extremos como consecuencia del cambio climático podría suponer un riesgo. Este riesgo también se denomina riesgo físico. Un ejemplo de ello sería un periodo de extrema sequedad en una determinada región. Esto podría hacer que los niveles de las vías de transporte, como los ríos, descendieran hasta tal punto que el transporte de mercancías podría verse perjudicado.

• Social: En el ámbito social, los riesgos podrían surgir, por ejemplo, del incumplimiento de las normas del derecho laboral o de la protección de la salud.

• Gobierno corporativo: Algunos ejemplos de riesgos en el ámbito del gobierno corporativo son el incumplimiento de la honradez fiscal o la corrupción en las empresas.

Divulgación relacionada con la sostenibilidad en la venta de productos de inversión de seguros 

Actualmente OVB no está llevando a cabo una estrategia de sostenibilidad independiente. En el contexto de la selección de compañías de seguros y productos de seguros, OVB sólo tiene en cuenta la información proporcionada por las aseguradoras.

Las aseguradoras proporcionan información sobre la respectiva consideración de los riesgos de sostenibilidad en las decisiones de inversión en su información precontractual. Sobre la base de esta información, OVB tiene en consideración los riesgos de sostenibilidad a la hora de prestar el servicio de asesoramiento.

OVB no tiene en cuenta las incidencias adversas de las decisiones de inversión sobre los factores de sostenibilidad (PIAS) puesto que no está obligada a disponer de una política de diligencia debida en relación con dichas incidencias adversas (texto añadido con fecha 19/12/2022).

La remuneración por intermediar en seguros no varía en función de si el producto de inversión en seguros recomendado tiene en cuenta los riesgos de sostenibilidad o no.

La remuneración de los empleados o de los Consultores financieros no difiere en función de si el producto de inversión de seguros recomendado tiene en cuenta los riesgos de sostenibilidad o no.

Toda la información publicada aquí puede ser actualizada. Las actualizaciones estarán claramente indicadas.

*En fecha 19/12/2022 se ha modificado el presente texto para actualizarlo al nuevo Reglamento Delegado (UE) 2022/1288 que desarrolla el Reglamento (UE) 2019/2088 sobre la divulgación de información relativa a la sostenibilidad en el sector de los servicios financieros, eliminando la referencia anterior en la que se indicaba que están pendientes de publicación las Normas Técnicas de Regulación de las Autoridades Europeas de Supervisión, así como información de las compañías de seguros para poder comprobar en detalle qué efectos adversos existen sobre los factores de sostenibilidad y cómo pueden incluirse en el asesoramiento. E incluyéndose el texto en subrayado.