50 años de OVB Europa

OVB acaba de cumplir medio siglo al servicio de sus clientes y consultores financieros. Una ocasión ideal para echar un vistazo al pasado.

Las personas son para nosotros lo más importante

Por ello dejamos que nuestros clientes y consultores financieros se expresen. Ellos nos cuentan su historia de OVB más personal.

Historias OVB

Con un pasado fuerte hacia un gran futuro

En una época como la nuestra, en la que todo pasa tan deprisa, muy pocas empresas pueden mirar atrás para contemplar una historia de 50 años. Entonces, ¿cuál es el secreto del éxito de OVB? En primer lugar, siempre nos hemos centrado en nuestra competencia principal: un asesoramiento de persona a persona en temas financieros. Además, siempre hemos tenido que reaccionar de forma flexible a las necesidades cambiantes de los clientes y las condiciones del mercado.

Este equilibrio entre tradición y cambio nos ha convertido en lo que somos hoy en día: uno de los principales proveedores europeos de servicios financieros. Nuestras décadas de experiencia nos ayudan a seguir desarrollando nuestro servicio para que podamos seguir siendo un socio fuerte en el futuro, siempre al lado de nuestros clientes y consultores financieros.

 
 

1970 – La idea correcta en el momento correcto

En 1970 se puso en Colonia, Renania del Norte-Westfalia, la primera piedra del grupo internacional OVB. Como «Organización para la mediación de contratos de ahorro-vivienda», la joven empresa se había fijado el objetivo de ofrecer un servicio de consultoría orientada al cliente particular en materia de contratos de ahorro-vivienda. El éxito no se hizo esperar. OVB supoentender las necesidades de la época.

Después del boom de la posguerra, en un período de crecimiento económico inusualmente fuerte y de un gran aumento de los ingresos, se produjo por primera vez, a finales de los años 60, una recesión económica. Las personas comenzaron a ahorrar. Esta tendencia fue estimulada por una ley aprobada en 1970 por el Gobierno de Bonn. Se duplicó el denominado suplemento patronal al ahorro, es decir, los trabajadores conseguían unas subvenciones especialmente elevadas del Estado si invertían en determinados productos de previsión financiera. Esto incluía el ahorro-vivienda ofrecido por OVB.

Por supuesto, estas circunstancias favorables beneficiaron considerablemente a OVB  años después de su fundación. Con una caja de ahorros especializada en el ahorro y préstamo hipotecario como primer socio, OVB solo tenía un producto en oferta y esto debía cambiar rápidamente.

De 1970 a 1989 – Con un asesoramiento integral y una amplia gama de productos, de camino hacia el éxito

A pesar de la euforia, OVB lo tenía muy claro: el ahorro-vivienda no podía seguir siendo el único producto que ofrecía la empresa. Las necesidades de los clientes eran demasiado variadas y distintas.

Así pues, OVB comenzó gradualmente a ampliar su gama de productos para incluir seguros personales y contra daños, así como productos de ahorro e inversión y desarrolló un concepto integral de asesoramiento al cliente: la base era el conocimiento y análisis de la situación financiera del cliente. Dentro del contexto de sus deseos y objetivos, el consultor de OVB desarrollaba una solución personalizada adecuada a largo plazo, asequible y suficientemente flexible. Acababa de nacer el concepto "Allfinanz" un asesoramiento integral para las necesidades de la vida financiera familiar, que suministra al cliente en cualquier situación de su vida los productos financieros que más le convienen. Hasta la fecha, este enfoque integral sigue siendo uno de los pilares fundamentales del modelo de negocio de OVB y una gran ventaja para todos los clientes. Sobre todo, porque la amplia gama de productos siempre son ofrecidos por varias empresas de renombre asociadas a OVB. De esta manera, los clientes podían y siguen pudiendo confiar en que van a encontrar exactamente la solución adecuada a su medida.

Con esta oferta integral  de productos integral y una sistemática de asesoramineto bien pensado, OVB tuvo un muy buen comienzo. Y Alemania parecía el mercado perfecto para ello. El índice medio de ahorro de los hogares alemanes siempre ha estado situado en la parte superior de la medida de los países industrializados occidentales. Además, OVB reconoció desde el principio las oportunidades que podía ofrecer una actividad empresarial en toda Europa. En consecuencia, la empresa estableció un importante rumbo estratégico para su expansión europea. El primer paso hacia la internacionalización se dio en Austria en 1991.

Desde 1991 – En marcha hacia el suroeste

Después de la expansión en Austria en 1991, la expansión hacia el suroeste de Europa siguió funcionando muy bien para OVB. En 1993 pudo expandir el negocio a Grecia. En 1995 se añadió Suiza, en 2002, Italia y España y, un año más tarde, Francia.

Al igual que Italia, España tenía la esperanza de vida más alta dentro de la UE y, al mismo tiempo, la tasa de natalidad más baja. El cambio demográfico era y sigue siendo aquí un problema especialmente grave. Había una gran necesidad de productos de seguros y financieros para la previsión privada. Además, los servicios financieros con el modelo de negocio de OVB no eran muy conocidos en España. La combinación de asesoramiento integral y de numerosas soluciones de socios productos de alto reconocimento internacional  fue inmediatamente muy bien recibida por los clientes españoles.

OVB siguió con éxito su expansión en Bélgica en 2018.

OVB España

En 2002 comenzó la historia de éxito de OVB en el mercado español. Desde entonces, OVB Allfinanz España S.A. ha realizado su expansión con éxito y coherencia en todo el país. Con su modelo de negocio de consultoría financiera integral, OVB prácticamente no tiene competencia en España.

La empresa está firmemente establecida en el mercado español y se beneficia de su profundo conocimiento del mercado. En más de 60 delegaciones, nuestros consultores financieros cualificados proporcionan un valioso servicio, protegiendo a los clientes frente a los numerosos riesgos según el enfoque de consultoría de Allfinanz y ayudándoles a lograr sus deseos y objetivos personales.

Desde 1992 – El desarrollo de Europa del Este

OVB no solo tuvo éxito en el suroeste de Europa. La empresa empezó a expandirse por Europa del Este en 1992, empezando con Polonia, República Checa y Hungría y, un año más tarde, Eslovaquia. En 1998 le siguió Croacia. En 2002 y 2007, OVB se expandió a Rumania y Ucrania.

Tras la caída del Telón de Acero, en los países de Europa Central y del Este reinaba una gran sensación de euforia. Al principio, esto consistía principalmente en una gran necesidad de consumir bienes de consumo. Durante años, la gente había tenido que prescindir de muchas cosas que, por supuesto, formaban parte del estándar de vida de Europa Occidental. Al principio, invertir el poco dinero disponible en seguros y productos de previsión estaba lejos de ser una prioridad.

Pero esto cambiaría rápidamente. Poco a poco, los salarios empezaron a aumentar, se satisfacían las necesidades más urgentes de bienes de consumo y la gente comenzó a pensar en su futuro financiero. En ese momento, OVB ya se había establecido en los mercados y estaba preparada para proporcionar asesoramiento y asistencia a la población.

2006 – "La transparencia crea confianza" – OVB sale a bolsa

En el año 2000, OVB se transformó en una sociedad anónima, un hito en la orientación estructural y organizativa de la empresa. Con la nueva forma jurídica, OVB obtuvo más flexibilidad para un crecimiento estratégico más fuerte y para una expansión más rápida. Con la posterior creación de una estructura de holding y la subdivisión de su negocio operativo, OVB se volvió aún más profesional.

Bajo el techo del holding, empezaron a operar las 13 filiales de OVB, entre ellas OVB Vermögensberatung AG para el mercado alemán. El holding asumió la gestión estratégica del Grupo OVB, así como las tareas principales asociadas. Esto dio lugar a una estructura eficiente y susceptible de ampliación del Grupo. Con la salida a bolsa en 2006 y su inclusión en el Prime Standard, OVB cumplió con las exigencias de publicidad más elevadas. La publicación de los estados financieros anuales y trimestrales de acuerdo con las normas internacionales de contabilidad y las explicaciones detalladas del gobierno corporativo en la empresa representan una característica de calidad para nosotros y colocan a OVB en pie de igualdad con la mayoría de las grandes corporaciones alemanas e internacionales.

50 años tras su fundación – Las personas necesitan asesoramiento financiero

Actualmente nos encontramos en un periodo en el que un asesoramiento financiero fundamentado es más importante que nunca. La esperanza de vida de las personas en Europa sigue en constante aumento. Al mismo tiempo, en muchos países las tasas de natalidad se encuentran en un nivel muy bajo. Como resultado, dentro de los sistemas estatales de seguridad social, un número cada vez menor de contribuyentes debe financiar a un número cada vez mayor de beneficiarios durante un período de tiempo cada vez mayor. Por lo tanto, una planificación privada para la jubilación es una necesidad absoluta para poder mantener el nivel de vida habitual, incluso en la vejez.

La necesidad de recibir un asesoramiento integral de carácter transversal es grande y va a seguir creciendo en el futuro. Más preocupante es que muchas personas no se preocupen por los aspectos de la previsión. Sin embargo, esto no es de extrañar, puesto que los productos financieros son cada vez más complejos y para la mayoría de las personas, su propia jubilación aún todavía parece estar muy lejos. Por eso es aún más importante que OVB explique la necesidad de disponer de un seguro privado y que asesore a sus clientes en la búsqueda de soluciones adecuadas. Y lo hacemos con gran éxito: con más de 3,7 millones de clientes, casi 5000 consultores financieros y presencia en 15 mercados europeos, OVB es en la actualidad uno de los principales grupos de consultores financieros de Europa.

Incluso hoy en día, los clientes valoran considerablemente el asesoramiento de persona a persona. A pesar de la digitalización y, tal vez, incluso debido a ella, la necesidad de asesoramiento personal sigue siendo muy elevada, incluso entre los grupos destinatarios jóvenes. OVB cuenta con conocimientos especializados y medio siglo de experiencia. Una historia de éxito, que seguramente continuará durante otros 50 años.

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