OVB Allfinanz España S.A.

¿Cómo afecta la reforma del IRPF de los Presupuestos Generales del Estado a las pensiones públicas?

Noticia de OVB

¿Cómo afecta la reforma del IRPF de los Presupuestos Generales del Estado a las pensiones públicas?

El departamento dirigido por Cristóbal Montoro asegura que la reforma supondría un ahorro medio anual de 440 euros por contribuyente, con un ahorro máximo anual en cuota de 760 a partir de 14.000 euros de salario bruto.

Según Hacienda, la nueva reforma fiscal tiene como objetivo “la reducción de la tributación de los trabajadores de renta más baja, pensionistas y de los contribuyentes que soportan mayores cargas familiares”. De hecho, fuentes del ministerio aseguran que la reforma “beneficiará a prácticamente 3,5 millones de contribuyentes, de los que casi un millón son pensionistas”.

Avances demasiado discretos

La movilización social de los pensionistas ha generado que el Gobierno haya incluido en la reforma algunos guiños a este colectivo que hacen dudar a los expertos de una mejora sustancial de su calidad de vida: Hacienda incluirá en los Presupuestos de 2018 una ayuda directa para los contribuyentes de mayor edad. Un avance quizás demasiado discreto.

Fiel a la progresividad del sistema fiscal de nuestro país y “con el objeto de reducir la carga impositiva de los trabajadores con menores rentas se aumenta la reducción por obtención de rendimientos del trabajo de los 3.700 euros actuales a 5.565 euros anuales”.

Además, para el Ministerio de Hacienda es una manera de “mejorar la renta disponible del colectivo de trabajadores con salarios brutos inferiores a 18.000 euros y se eleva el umbral de tributación desde los 12.000 euros anuales vigentes hasta los 14.000 euros anuales”. Aunque esta reforma entraría en vigor con efectos desde la aprobación de los PGE, “por lo que su impacto será menor” en 2018 que en los siguientes. Se trata de una medida pensada para los asalariados, pero que también beneficiará a los pensionistas.

Medidas sociales

Por otro lado, mediante la deducción en el IRPF por maternidad, conocida como ‘cheque guardería’, se pretende “incrementar el incentivo fiscal cuando se soporten gastos por la custodia del hijo menor de tres años en guarderías o centros educativos autorizados”.

En lo que se refiere a las deducciones por tener personas con discapacidad a cargo, los nuevos presupuestos contemplan una ampliación de las condiciones de aplicación, ya que “al incluirse el cónyuge no separado legalmente cuando este sea una persona con discapacidad que dependa económicamente del contribuyente”.

Según Hacienda, esta medida podría beneficiar a más de 300.000 contribuyentes y supondrá la aplicación de una deducción de 1.200 euros anuales al nuevo colectivo que se incluiría con la modificación.

Por último y con el objetivo de “fomentar la natalidad”, Hacienda busca ampliar la cuantía de los límites establecidos para las deducciones por familia numerosa, concretamente en “600 euros por cada uno de los hijos que formen parte de la familia numerosa en la fecha de devengo del IRPF en que exceda del número mínimo de hijos exigido para que dicha familia haya adquirido la condición de familia numerosa de categoría ordinaria general o especial, según corresponda”.

Ante una situación cambiante y en un asunto tan importante con la inversión a largo plazo, lo conveniente es dejarse asesorar por expertos financieros, ya que los planes de pensiones privados pueden complementar perfectamente a los públicos sin suponer grandes desembolsos ni arriesgas y complejas operaciones.

Player is loading ...

Film Corporativo OVB

 
Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración. aquí.
Okay