Cómo actuar con el seguro del hogar

Cómo actuar con el seguro del hogar en caso de siniestros por agua, robo, incendios y responsabilidad civil

Nuestro hogar es nuestra mayor representación de nuestra tranquilidad. Se trata del lugar donde guardamos nuestros más valiosos recuerdos y posesiones y un refugio para nuestra familia y nosotros. Por ello, un seguro de Hogar te brindará la protección que necesitas cada día.

 
 

Cómo actuar con el seguro del hogar en caso de siniestros por agua, robo, incendios y responsabilidad civil

En OVB, siguiendo nuestro servicio de consultoría personalizada, estamos plenamente convencidos de que un hogar asegurado garantiza la tranquilidad que necesitamos en nuestra vida. Por ello, la consultora te ofrece las indicaciones para gestionar los diferentes siniestros que pueden suceder en el hogar con la aseguradora.

Algunos de los incidentes que pueden ocurrir en nuestro hogar son:

  • daños por agua,
  • robos,
  • daños eléctricos,
  • incendios,
  • rotura de cristales,
  • alimentos refrigerados estropeados por avería,
  • los causados por fenómenos atmosféricos,
  • los que implican una responsabilidad civil,
  • aquellos que requieren de defensa jurídica y
  • otras que necesitan de restauración estética o daños provocados en bienes por impacto.

Las entidades aseguradoras ofrecen diferentes pólizas de seguros que respaldan las posibles casuísticas que pueden suceder en los términos de nuestro hogar o afectar a los bienes que se incluyen en él.

Y, ¿cómo actuar cuando disponemos de un seguro y hemos sufrido alguno de los percances mencionados? Cada uno tiene un protocolo de actuación diferente, pero todos tienen en común lo siguiente: explicar detalladamente lo sucedido, aportando la versión de los hechos, fecha y hora del suceso, posible causa y causante. También, será imprescindible cumplimentar el formulario de declaración de siniestro que ofrece OVB en su web.

Algunos protocolos de actuación según el siniestro son los siguientes:

Daño por agua

  • Previo: la opción más ágil será llamar al Servicio de Asistencia de nuestra Aseguradora y concretar una cita para valoración, pero, si la necesidad requiere urgente intervención, se puede reparar y, posteriormente, reclamar la factura para entregar a la Aseguradora.
  • Pasos a seguir: Si Asistencia no puede repararla, se deberá facilitar a la Aseguradora:
    • Fotografía de los daños.
    • Presupuesto o factura de reparación con IVA incluido.
    • Justificante de pago.
    • Documento de titularidad bancaria.
    • Datos del causante (si se conocen).

Incendio

  • Previo: se trata de una garantía que viene acompañada de explosión y rayo. Necesita la intervención inexorable de un perito por lo que, en el momento del suceso, nos tendremos que poner en contacto con nuestra Aseguradora.
  • Pasos a seguir: Serán los siguientes:
    • se deberá aportar la versión de los hechos, fecha, hora, si ha habido intervención de bomberos o policía, la causa.
    • Fotografía de los hechos.
    • Documento que relacione los bienes dañados.
    • Valoración de los daños.

Robo

  • Previo: es muy importante saber que un robo implica la “sustracción de bienes mediante el escalamiento, rotura de pared, techo, suelo, fractura de puertas y ventanas, penetración secreta o clandestina, y empleo de llaves falsas o ganzúa”. También se tendrá en cuenta los robos a personas con violencia sobre las mismas o hurtos sin violencia.
  • Pasos a seguir: Serán los siguientes:
    • Se deberá aportar la versión de los hechos con hora, fecha y lugar exacto.
    • Se deberá aportar la denuncia a la policía o autoridad competente.
    • La justificación de los daños ocasionados o bienes sustraídos.

Los que implican una responsabilidad civil

  • Previo: Cada póliza ofrece diferentes modalidades bajo el nombre de “Responsabilidad Civil”. Además, nunca se podrá llegar a un acuerdo sin la intervención de la Aseguradora ya que, si esta tiene una resolución diferente a la acordada, podría no cubrirse.
  • Pasos a seguir: Serán los siguientes:
    • Responsabilidad Civil Privada:
      • Derivada de los años que podamos haber causado a terceros.
      • Aportaremos el escrito donde vengan detallados los hechos junto a la documentación necesaria.
    • Responsabilidad Civil Inquilino
      • Si el asegurado es el inquilino del inmueble.
      • Además de la documentación anterior, se deberá incluir el contrato de alquiler.
    • Responsabilidad Civil Animales domésticos
      • Cuando los animales domésticos causan daños estipulados en la póliza.
      • Documentación de propiedad del animal y carta de vacunas.
      • Se entregará la acreditación documental de los daños.
    • Responsabilidad Civil Inmobiliaria
      • Deriva de los daños causados por parte de la propiedad.
      • Se deberá aportar el escrito explicativo del siniestro y la documentación de los daños.
    • Responsabilidad Civil Diversos
      • Incluye la Responsabilidad Civil derivada de la realización de algún deporte como aficionado, de la utilización de bicicletas como propietario o usuario, etc.
      • Se deberá entregar la versión de los hechos, la reclamación del tercero perjudicado y la justificación documental de los hechos.

En OVB, queremos que tu hogar signifique “seguridad” y que tengas la plena confianza de que tus bienes están a buen recaudo con nuestro asesoramiento. Por ello, ofrecemos los mejores servicios aseguradores a cargo de grandes compañías de gran reputación como Adeslas, Agrupacío, Allianz, ARAG, AXA, Caser, DKV, FWU, Generali, Intesa Sanpaolo, Liberty, Mapfre, MetLife, Plus Ultra, Previsión Mallorquina, Santalucia y Zurich.

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