OVB se muestra fuerte en Europa

OVB se muestra fuerte en Europa

• Aumento significativo de los resultados basado en medidas estratégicas
  • Ampliación de los consultores financieros y del número de clientes

Colonia, 13 de agosto de 2014 – El proveedor europeo de servicios financieros OVB logró incrementar su cifra de negocio total en el primer semestre de 2014 en un 2,3 %, alcanzando los 103,7 millones de euros. Tras una evolución moderada pero prevista en el primer trimestre de 2014, la cifra de negocio del Grupo aumentó notablemente en el segundo trimestre de 2014 en comparación con el de 2013 en cerca de un 16 %. No obstante, a pesar de este éxito, a Michael Rentmeister, Director General de OVB Holding AG, le preocupa la situación de la previsión privada para la jubilación en Europa: «Actualmente en los titulares predomina una discusión de cariz emocional acerca de los seguros de vida y los modelos de retribución para los intermediarios financieros, a pesar de que es obvio, y está ampliamente aceptado por parte de los clientes, que un buen servicio de asesoramiento tiene su precio. Por ello, resulta mucho más importante poner en la picota los efectos devastadores de la política de tipos de interés bajos dirigida a los planes de pensiones: dicha política supone en realidad una expropiación de los ahorradores preventivos y afecta de manera significativa a la conciencia de las personas sobre la necesidad urgente de una previsión privada para la vejez. Quienes llegan a conclusiones erróneas en este aspecto tendrán que pagar un alto precio: pobreza en la vejez.»

Incremento del número de clientes, consultores financieros y nuevos contratos

El hecho de que existe una necesidad de asesoramiento multidisciplinar en cuestiones financieras y de previsión privada se hace patente en el incremento del número de clientes, asesores y nuevos contratos logrado por OVB: el Grupo OVB ha ampliado su cartera de clientes europeos desde mediados de 2013, hasta alcanzar los 3,14 millones de clientes actuales. El número de nuevos contratos firmados aumentó un 5,7 % en comparación con el año anterior, hasta situarse en 247.349 contratos. La cifra de consultores financieros que trabajan a tiempo completo para OVB ha alcanzado los 5.134, lo que supone un aumento del 3,5 % en los últimos doce meses. «Aquí vemos claramente lo importante que es seguir impulsando de forma consecuente las medidas estratégicas centrales iniciadas en 2012 para continuar así nuestro camino para convertirnos en el proveedor de servicios financieros líder en Europa. Medidas como BOOST (Best of OVB Success Teams), mediante las cuales OVB apoya el espíritu empresarial de éxito en Europa a través de enfoques "best of" en términos de transparencia y reproducibilidad en toda la empresa, muestran finalmente un efecto sostenido, fortaleciendo nuestra cartera de nuevos clientes en un entorno muy exigente», comenta Rentmeister sobre la evolución positiva de las cifras operativas más importantes del Grupo.

Evolución del negocio claramente positiva en muchos mercados nacionales

El Grupo OVB registró una evolución muy positiva de la cifra de negocio en el primer semestre de 2014 en España, Hungría, Polonia, Italia y Suiza. El negocio se mantuvo estable en Alemania. La pérdida de ventas en la República Checa a principios de año quedó compensada por la buena evolución del negocio en casi todos los demás mercados nacionales del segmento de Europa Central y Oriental; el crecimiento de la cifra de negocio de OVB Eslovaquia, por ejemplo, fue de casi el 5 %.

En Europa Meridional y Occidental, la dinámica evolución del negocio ya experimentada en el primer trimestre se mantuvo también en el segundo trimestre. En general, el volumen total de las comisiones por distribución de este segmento creció un 30,5 % en los primeros seis meses del año, pasando de 16,2 millones de euros en el mismo periodo del año anterior a 21,1 millones de euros.

«Queda patente una vez más lo inteligente y previsora que fue la decisión tomada a principios de los años 90 de expandir el convincente modelo de negocio de OVB a los 13 mercados que hay ahora mismo fuera de Alemania. Actualmente somos el único proveedor de servicios multifinanza en toda Europa que puede ofrecer un modelo de negocio único con oportunidades profesionales internacionales a sus consultores financieros», comenta Rentmeister sobre la alta estabilidad resultante del enfoque internacional del Grupo.

Evolución dinámica de los resultados

En el periodo entre enero y junio de 2014, el Grupo OVB generó un beneficio antes de intereses e impuestos (EBIT) de 4,7 millones de euros, un 22,7 % superior a los 3,9 millones de euros del año anterior.

El impulso fundamental de esta evolución positiva proviene del segmento de Europa Meridional y Occidental, que triplicó su resultado operativo hasta alcanzar los 2,2 millones de euros (año anterior: 0,7 millones de euros).

Mientras algunos mercados nacionales de OVB presentan actualmente un crecimiento dinámico, el foco estratégico en países como Alemania, República Checa y Eslovaquia está en estos momentos en lograr contribuciones estables a los beneficios, incluso en entornos desafiantes.

El margen EBIT del Grupo, respecto al total de comisiones por distribución, mejoró en el primer semestre de 2014, pasando de un 3,8 % en el mismo periodo del año anterior a un 4,6 %.

Más significativa fue la recuperación a nivel de resultado operativo y beneficio por acción: el EBIT aumentó un 84,9 % en comparativa trimestral y un 22,7 % en comparativa semestral.

El beneficio por acción que OVB generó para sus accionistas entre enero y junio aumentó un 35 %, pasando de 20 céntimos de euro a 27 céntimos de euro.

Perspectivas para 2014 confirmadas

OVB refuerza sus expectativas: aumentar ligeramente la cifra de negocio en el conjunto de 2014 con respecto a 2013 y obtener, sobre esta base, un resultado operativo estable. «En los próximos trimestres nos centraremos en seguir sacando provecho de nuestros puntos fuertes, como son nuestra amplia presencia europea y nuestro sistema ABS multitemático (análisis, asesoramiento y servicio, por sus siglas en alemán). Además, esperamos que poco a poco llegue algo de calma a la vorágine de crecientes barreras de mercado y furia reguladora y el negocio pueda centrarse al fin en los desafíos demográficos», comenta Michael Rentmeister sobre la ola legislativa que parece no tener fin.

Cifras más importantes del Grupo OVB en el primer semestre de 2014

Cifras operativas más importantes Unidad 01.01. – 30.06.2013 01.01. – 30.06.2014 Variación
Clientes (a 30.06.) Número 3,02 millones 3,14 millones + 4,0 %
Consultores financieros (a 30.06.) Número 4.958 5.134 + 3,5 %
Contratos nuevos clientes Número 234.049 247.349 + 5,7 %
Total de comisiones por distribución Mill. euros 101,4 103,7 + 2,3 %
Indicadores financieros Unidad 01.01. – 30.06.2013 01.01. – 30.06.2014 Variación
Beneficio antes de intereses e impuestos (EBIT) Mill. euros 3,9 4,7 + 22,7 %
Margen EBIT* % 3,8 4,6 + 0,8 p. p.
Beneficio consolidado Mill. euros 2,9 3,8 + 30,2 %
Beneficio por acción (no diluido) Euros 0,20 0,27 + 35,0 %

Cifras más importantes por regiones en el primer semestre de 2014

Unidad 01.01. – 30.06.2013 01.01. – 30.06.2014 Variación
Europa Central y Oriental
Clientes (a 30.06.) Número 2,05 millones 2,16 millones + 5,4 %
Consultores financieros (a 30.06.) Número 3.127 3.222 + 3,0 %
Total de comisiones por distribución Mill. euros 56,1 54,0 -3,8 %
EBIT Mill. euros 4,9 4,5 -7,2 %
Margen EBIT* % 8,7 8,4 - 0,3 p. p.
Clientes (a 30.06.) Número 647.613 631.339 -2,5 %
Consultores financieros (a 30.06.) Número 1.360 1.363 + 0,2 %
Total de comisiones por distribución Mill. euros 29,1 28,6 -1,7 %
EBIT Mill. euros 2,7 2,5 -6,9 %
Margen EBIT* % 9,3 8,8 - 0,5 p. p.
Europa Meridional y Occidental
Clientes (a 30.06.) Número 319.693 346.159 + 8,3 %
Consultores financieros (a 30.06.) Número 471 549 + 16,6 %
Total de comisiones por distribución Mill. euros 16,2 21,1 + 30,5 %
EBIT Mill. euros 0,7 2,2 + 199,4 %
Margen EBIT* % 4,4 10,2 + 5,8 p. p.