OVB crece con rentabilidad

OVB crece con rentabilidad

• Incremento de la cifra de negocio y mejora de los resultados superior a la media
  • Crecimiento del número de clientes y consultores

Colonia, 12 de noviembre de 2014 – En los primeros nueve meses del año, el proveedor europeo de servicios financieros OVB presentó una evolución satisfactoria de los negocios. Así, la cifra de negocio se incrementó en un 3,3 % y, en el tercer trimestre, incluso en un 5,4 %. Tras nueve meses, el resultado operativo consolidado (EBIT) es de 8,3 millones de euros, es decir, un 23,4 % superior a la cifra del año anterior. En Europa, la cartera de clientes también se ha seguido ampliando. A 30 de septiembre de 2014, el número total de clientes ascendía a 3,15 millones. El número de intermediarios financieros autorizados (el principal motor de OVB) creció en los últimos nueve meses en un 5,7 %, alcanzando los 5.231.

"En Alemania, República Checa y Austria, a pesar de las desfavorables condiciones, registramos una evolución estable de los negocios de nuestras sociedades nacionales. Gracias a nuestro modelo de negocio y a nuestro enfoque de asesoramiento, nuestros clientes de estos importantes mercados siguen confiando plenamente en nosotros. Algo que es de gran valor teniendo en cuenta la ola legislativa que parece no tener fin y las propuestas en parte indiferenciadas, especialmente de las organizaciones de protección de los consumidores", comenta Michael Rentmeister, Director General de OVB Holding AG, acerca de la evolución positiva del Grupo en los primeros nueve meses. "Me alegra que, en un entorno de mercado tan difícil como el que hay en Alemania, se haya conseguido un ligero crecimiento."

Evolución dinámica del negocio en gran parte de Europa

El crecimiento de la cifra de negocio de OVB tiene una base muy amplia. Cabe destacar países como Italia, Suiza, España, Eslovaquia, Polonia y Hungría, que han registrado un incremento muy bueno de la cifra de negocio.

"Estamos especialmente orgullosos de que estos resultados se hayan conseguido sin influencias positivas externas, como pueden ser factores legislativos extraordinarios o estímulos coyunturales. La evolución de los negocios en 2014 demuestra que las actuaciones consecuentes y concentradas basadas en nuestros puntos fuertes han dado sus frutos. Y ¿hasta dónde podrían llegar nuestras prestaciones para con las personas si las condiciones fuesen estables y fiables sin estar guiadas por regulaciones tan ideológicas?", es el provocador resumen de Rentmeister.

En el periodo entre enero y septiembre de 2014, la cifra de negocio del Grupo alcanzó los cerca de 156 millones de euros, un incremento del 3,3 % respecto al año anterior.

Mejora de los resultados superior a la media

El resultado operativo (EBIT) del Grupo mejoró en comparación con los nueve primeros meses de 2013, pasando de 6,7 millones de euros a 8,3 millones de euros (es decir, con un incremento del 23,4 %). El margen EBIT del Grupo, respecto al total de comisiones por distribución, mejoró en ese mismo periodo, pasando de un 4,4 % en el mismo periodo del año anterior a un 5,3 %. El beneficio por acción que OVB generó para sus accionistas en los primeros nueve meses de 2014 aumentó de 0,38 euros a 0,45 euros.

Perspectivas: aumento del beneficio operativo

OVB refuerza sus expectativas: aumentar ligeramente la cifra de negocio en el conjunto de 2014 con respecto a 2013 y obtener, sobre esta base, un beneficio operativo estable considerablemente más elevado que el año anterior. "Queremos crecer y seguimos concentrándonos en nuestros puntos fuertes, como son nuestra amplia presencia europea y nuestro sistema ABS multidisciplinar (análisis, asesoramiento y servicio, por sus siglas en alemán). Al mismo tiempo invertimos en seguir desarrollando y ampliando un sistema modular de apoyo a las ventas en todo el Grupo para los intermediarios, con el fin de mejorar también en este aspecto", indica Rentmeister como rumbo.

Rentmeister cree que el mercado europeo de los planes de pensiones y, en especial, el alemán, se enfrentan a un nuevo orden. "Solo los intermediarios financieros con un enfoque de asesoramiento integral y un compromiso de servicio claro serán, desde nuestro punto de vista, quienes tengan éxito en el mercado. Por ello, OVB respalda explícitamente todos los esfuerzos realizados por el sector de los servicios financieros a través de estándares o normativas que permitan que el asesoramiento financiero resulte más comprensible y fácil de entender para los consumidores y la opinión pública. Nosotros lo vemos como una gran oportunidad para demostrar la eficiencia real del intermediario financiero y, de este modo, mejorar a largo plazo su imagen de cara a la opinión pública", considera Rentmeister al referirse a este importante paso para el sector.

Acerca del Grupo OVB

El Grupo OVB, con sede central en Colonia (Alemania), es una de las empresas europeas líderes en el área de la prestación de servicios financieros. Desde su fundación en el año 1970, el eje principal de las actividades de OVB es el asesoramiento multidisciplinar de clientes particulares. OVB coopera con más de 100 proveedores de producto competentes y satisface las necesidades individuales de sus clientes en materia de garantía de subsistencia y planes de pensiones, así como de constitución, protección y ampliación del patrimonio, con productos competitivos. Hoy en día, OVB está representada en 14 países. Cerca de 5.200 consultores financieros a tiempo completo atienden a alrededor de 3,2 millones de clientes. En 2013 OVB Holding AG obtuvo, junto con sus sociedades filiales, un total de comisiones por distribución de 204,8 millones de euros, así como un EBIT de 10,2 millones de euros. OVB Holding AG cotiza oficialmente en la Bolsa de Fráncfort desde julio de 2006 (Prime Standard, ISIN DE0006286560).

Cifras clave del Grupo OVB en los primeros 9 meses de 2014

Indicadores operativos Unidad 01.01. – 30.09.2013 01.01. – 30.09.2014 Variación
Clientes (a 30.06.) Número 3,03 millones 3,15 millones + 4,0 %
Consultores financieros (a 30.06.) Número 4.951 5.231 + 5,7 %
Contratos nuevos clientes Número 349.884 373.066 + 6,6 %
Total de comisiones por distribución Mill. euros 151,0 156,0 + 3,3 %
Indicadores financieros Unidad 01.01. – 30.09.2013 01.01. – 30.09.2014 Variación
Resultado antes de intereses e impuestos (EBIT) Mill. euros 6,7 8,3 + 23,4 %
Margen EBIT* % 4,4 5,3 + 0,9 p. p.
Resultado consolidado Mill. euros 5,4 6,5 + 20,3 %
Resultado por acción (no diluido) Euros 0,38 0,45 + 18,4 %
  Unidad 01.01. – 30.09.2013 01.01. – 30.09.2014 Variación
Europa Central y Oriental
Clientes (a 30.06.) Número 2,06 millones 2,17 millones + 5,3 %
Consultores financieros (a 30.06.) Número 3.128 3.284 + 5,0 %
Total de comisiones por distribución Mill. euros 83,1 80,0 - 3,7 %
EBIT Mill. euros 7,5 7,0 - 6,2 %
Margen EBIT* % 9,0 8,8 - 0,2 p. p.
Clientes (a 30.06.) Número 644.365 628.867 - 2,4 %
Consultores financieros (a 30.06.) Número 1.375 1.371 - 0,3 %
Total de comisiones por distribución Mill. euros 44,0 44,2 + 0,3 %
EBIT Mill. euros 4,6 4,6 - 0,2 %
Margen EBIT* % 10,5 10,4 - 0,1 p. p.
Europa Meridional y Occidental
Clientes (a 30.06.) Número 321.921 353.253 + 9,7 %
Consultores financieros (a 30.06.) Número 448 576 + 28,6 %
Total de comisiones por distribución Mill. euros 23,9 31,8 + 33,1 %
EBIT Mill. euros 0,9 3,4 + 258,5 %
Margen EBIT* % 3,9 10,6 + 6,7 p. p.